GASTRONOMÍA

Recetas

All cremat

Dentro de una cazuela se pone aceite, se hace hervir, se le echan ajos rotos y un tomate a trozos, cuando todo está bien tostado se le añade un poco de agua, patatas cortadas no muy gruesas y cuando están medio cocidas añadir sardinas, baratos, maires y seitons, hasta que quede todo bien cocido. Se acompaña con un vino blanco de grado y fresco.

Joan Brull i Pinyol

All y pebre

Se pone en una cazuela un par de pimientos hervidos, ajos pelados, una rebanada de pan sin corteza remojado, un pellizco de pimentón y sal, se echa aceite de oliva y cuando está todo bien caliente se vierte un poco de agua y se añade congrio, pulpo, sepia y crangrejos, hasta que quede bien cocido. Se sirve con vino blanco del país.

Joan Brull i Pinyol

 

Arroz con escórpora

El escórpora o escorpina es un pez de carne poco apreciada y difícil de encontrar, por lo que lo hemos sustituido por congrio.
Hemos utilizado para cuatro personas: medio kilo de congrio abierto, una cucharada sopera de garum, cuatro rábanos, cominos, laurel, azafrán, cuatro tazas medianas de arroz, agua, aceite y vinagre.
O sea, que a excepción del escórpora, todos los ingredientes están a nuestra disposición en el mercado. Hemos seguido la receta tal y como se indica en el receptari...
Hemos sofrito en aceite de oliva virgen de la variedad arbequina (muy abundantes ahora en Tarragona aunque no es muy antigua) el congrio troceado; le hemos añadido la cucharada grande de garum (un garum adaptado del que se da la receta en otro lugar de esta página); le hemos añadido los rábanos previamente cocidos a los que hemos practicado dos cortes por arriba en forma de cruz, el comino, dos hojas medianas de laurel y las briznas de azafrán previamente diluidas en agua caliente.
Cuando todo se ha mezclado, se le añade el arroz y el agua hirviendo.
Ya cocinado y seco, lo hemos rociado con un chorro de vinagre.
Exquisito.

“Receptari de cuina romana”

El Bull

Cuando empezamos a interesarnos por la gastronomía tarraconense, enviamos un mensaje a las news de gastronomía, preguntando por alguna receta del bull, recibimos amables respuestas. He aquí una muestra.

Seco y salado, exactamente es la tripa del atún mediterráneo que en tal salazón recibe tal denominación en un largo trecho de la costa mediterránea, así que no tan solo es propia de Torredembarra sino ya desde las playas alicantinas (siendo uno de los emblemas culinarios de Calpe). Aclaremos para los que mantengan la duda que este "bull" no tiene referencia etimológica al ganado británico, sino que es derivado del catalán por "hervir, guisar"... lo que ya da una pista de su destino.

Se guisa de distintas formas, pero la receta concreta que nos reclamas no dista demasiado de otros "romescus" de pescado -salvo el ingrediente concreto del bull- habituales en esa vecindad.
Tal receta en detalle fue publicada a cuenta del Centre d'Estudis Sinibald de Mas en obra titulada "Ranxets" y subtitulada "La cuina a Torredembarra" (ISBN 84--86542-23-5, Edicions El Mèdol , 01/1991). Mas si no pudieras hacerte con el volumen en particular -una lástima- ha tenido la gentileza inmensa de internetizarlo abiertamente Don Ernest Núñez, a quien no tengo el placer (al igual que con vosotras) pero al que encomio sin reservas su página web (al igual que lo hago con la vuestra), que es uno de mis referentes de la gastronomía catalana (como la vuestra lo es en la etnología castellana).
Sin más dilación, el link referido es:
http://www.ateneu.com/receptes/bull_torredembarra.html
En comparativa, la receta que yo tengo por otro lado, desligada de la villa tarraconense, añade ñora (quizá un recurso más sudista) y suaviza el resultado con vino blanco. Por lo demás, igual de tomate, ajo, aceite, pan, almendras tostadas, ...

Un Amigo
Miguel A. Román

Hola, soy Pepe, he nacido en un pueblo de Alicante, Jávea, y en mi familia son muy aficionadas al bull. No es nada dificil de cocinar. Hay varias formas. Una de ellas es, despues de dejarlo toda la noche a remojo con agua dulce para que pierda la sal, cortarlo a trozos pequeños como un dedo, y ponerlo directamente sobre el fuego de gas y asarlo asi. Suele quemarse un poco, pero luego lo pones con aceite de oliva y esta muy bueno. Otra forma es hacerlo con cebolla.

Bull amb seba es algo maravilloso y que desgaraciadamente ya no se hace. Se trata de hacer un sofrito de cebolla, lentamente, muy lentamente, con ajos cortaditos y un poco de laurel. Cuando la cebolla esta ya un poco vencida, le pones el bull cortado en trozos pequeños y lo guisas. Es dificil encontrar el punto de sal, ya que si pones mucha cebolla, como ésta es dulce..., pero casi nunca puede llegar a mermar la sal del bull. En este segundo caso tambien debes de ponerlo a remojo la noche anterior. Y si le puedes cambiar el agua una vez, mejor.

un abrazo
Pepe Miralles

Esmarris

En una cazuela de barro se pone aceite de oliva, unos granos de ajo bien trinchados, un tomate pelado y sin semillas, peregil, un par de ñoras previamente escaldadas y picadas, un pellizco de canela en polvo y unas hojas de laurel. Se le añade un poco de agua y se pone al fuego, cuando comienza a hervir se le ponen anchoas y una vez cocido ya se puede comer. Se puede poner todo tipo de pescado azul, pero, las anchoas son los que dan el gusto más característico. Se acompaña de vino blanco y fresco.

Salvador Llorac i Santis

Espineta de tonyina

L’Espineta ya nos suena. Así se llamaba uno de los dos trajos en que se dividía el barrio pesquero de Calafell. Barral decía que se trataba de un guiso bárbaro, y el pequeño restaurante que a pie de playa dirigen sus hijos lleva también este nombre. Al principio era un guiso de pescadores y para él se utilizaba la parte del atún más fea o menos vendible, o sea, las espinas y la ventresca, que resulta ser la más sabrosa y que a veces se comía fresca, pero en general, como no daba tiempo a comerla toda, se salaba para su conserva. Ahora este producto se encuentra, salado, en los mercados. Naturalmente la salsa base es el romesco y l’espineta ha de ponerse en agua el día anterior para desalarla. Una vez a punto y troceada, se sofríe con aceite, cebolla y tomates, se le añaden patatas y el romesco y se cuece todo junto. Es un plato exquisito.

© "Una mirada sobre el Baix Penedès"

Fideuat mariner

Para cuatro personas: 250 gms de fideos gruesos, dos patatas medianas, un kilo y medio de pescado de roca, un pimiento verde pequeño, una cabeza de ajos, una rebanada de pan, caldo de pescado, aceite y sal. Primero se prepara un caldo de moralla. Mientras se fríen los ajos, el pimiento y el pan y se majan en mortero, para que quede bien disuelto se le añade un cacillo del caldo que hemos hecho y se vierte sobre una sartén donde habrá aceite de oliva arbequina caliente. A continuación se echan las patatas, cortadas a trozos pequeños. Cuando están casi tiernas, se añade el pescado de roca (rape y congrio sobre todo) cortado a trozos y el caldo de morralla que tenemos hecho. Una vez cocido (ojo, que el pescado se cuece muy pronto) se cuela el caldo y se guarda. Esto ya está listo para servir, acompañado de un buen allioli.  Ahora faltan los fideos. En una cazuela se echa aceite de arbequina y los fideos, y se va removiendo hasta que se se tuestan, momento en que se añade el caldo del guiso que se ha colado y se deja cocer a fuego lento hasta que estén cocidos. Debe quedar seco.

© "Una mirada sobre el Baix Penedès"

Garrofins

Este dulce debe su nombre a la harina que se utiliza para su elaboración, la de garrofa. Se utiliza para dos huevos, unos 35 gramos de harina de algarroba, setenta y cinco de almendra cruda rallada o triturada, cien gramos de azúcar, la peladura de dos cítricos rallados, canela en polvo, una copita de licor dulce, una cucharada de chocolate en polvo y la harina de trigo que admita. Se cuecen al horno en forma redonda y se espolvorean con azúcar triturada.

© "Una mirada sobre el Baix Penedès"

Garrón de cerdo o de cordero con cebada

Primero se pone a hervir el garrón. Aparte se maja un tazón de cebada que estará en remojo y se pone a hervir añadiéndole aceite, un manojo de eneldo, cebolla seca, sajolida y el caldo de hervir el garrón. Mientras va cociendo, se le va añadiendo cilandro verde, comino, raíces tostadas y sal, y se saca el manojo de eneldo. Al final se le añade miel y vinagre y la carne desmenuzada del garrón.

También comían habas verdes a la brasa aderezadas con una salsa muy salada a base de aceite, cilandro y puerro muy picado.

“Petita història de la Ciutadella Ibèrica de Calafell"

Garum

Ingredientes:
Aceitunas negras sin hueso, anchoas saladas sin espina, alcaparras, aceite de oliva, yemas de huevos cocidos, especias.

Elaboración:
En un mortero, una vez troceadas, se machacan las aceitunas, anchoas y alcaparras hasta formar una pasta. Se va añadiendo aceite y las yemas de huevo trituradas hasta darle la consistencia deseada.

Nos dicen en el libro que Jaume Subirós, regente del Motel Empordà de Figueres, sirve este garum, como paté, en su restaurante, del que fue habitual Josep Plá, y cuya creación se debe al suegro de Subirós, Josep Mercader. También anotan que en Tarragona elaboran otro garum más sencillo, a base de aceitunas negras, anchoas, mantequilla y aceite. Nosotras hemos hecho la primera receta, por que los romanos todavía no conocían la mantequilla. Hay que tener cuidado con el aceite, pues según las aceitunas que se utilicen ya están bien impregnadas de él. En cuanto a las especias, sólo le pusimos cominos. Está exquisito y puede mezclarse con muchos sabores. Por ejemplo, cocinamos los primeros champiñones de la temporada –de la Sierra del Almuerzo, en Soria- con vino tinto, jengibre y garum y resultó un plato de raro y delicioso sabor.

“Los caminos de la vieja cocina”.
“Investigación, descripción y formulación realizadas
por el insigne senador galaico-romano Manuel Nóvoa”.

Menjar blanc

Dice la introducción histórica que el modo de elaboración de este plato aparece por primera vez en el Llibre de Sent Soví, “el recetario medieval más importante de España”. Hace ya algún tiempo que este exquisito postre se comercializa y puede adquirirse, envasado, en las mejores tiendas de Tarragona.

Ingredientes para 7 personas:
1 litro de leche, 200 gms. de azúcar, 200 gms. de almendras crudas trituradas muy final, 1 rama de canela, la piel de un limón, la piel de una naranja, 40 gms. de almidón, unas gotas de ron negro, un poco de canela en polvo.

Preparación
Se pone en una cacerola al fuego 750 cm3 de leche, la piel del limón, la canela, la piel de la naranja, el azúcar y la almendra a hervir. El resto de la leche sirve para deshacer el almidón y a ella se incorpora el ron. Cuando la leche del fuego empieza a hervir se mantiene durante cinco minutos y luego se pasa por un colador chino apretando bien para darle gusto a almendra. Cuando se ha pasado se deja enfriar, y una vez fría se mezcla con el resto de la leche el almidón y el ron. Después de mezclada se calienta para que coja consistencia, se pone en terrinas individuales y se deja enfriar. Al servir se espolvorea con canela.

“Los caminos de la vieja cocina”.
Preparación de José M. Guardiola.
Introducción histórica de Joan Alba.

Puerros cocidos con vinagreta romana

En la actualidad los puerros con vinagreta está en muchas mesas; las propiedades de esta hortaliza, sobre todo diuréticas, hacen de ella un plato muy sano.
La variedad romana de la vinagreta es el garum y la sustitución del vinagre por el vino. Hay que probarla.
Se cuecen los puerros, se dejan enfriar, se colocan en una fuente y se rocían con la salsa compuesta de una buena porción de garum, vino blanco y aceite de oliva virgen.
Hay que probarlo.

“Receptari de cuina romana”

Rossejat o arroz tostado

Hacer un sofrito de ajos y tomates. Añadir agua, sal y sardinas, barato, bacaladillas y anchoas. Poner patatas cortadas a trozos. Se cuece hasta conseguir un buen caldo. En una cazuela de barro plana se pone aceite de oliva, cuando está bien caliente se tira el arroz y se deja al fuego hasta que se tuesta. Se cuela el caldo y se le añade al arroz, se hace hervir con unas hojas de laurel, hasta que quede bien seco. Se acostumbra a comer primero el pescado con el que se ha elaborado el caldo y luego el arroz. Se acompaña con vino blanco del Tarragonés.

Salvador Llorac i Santis

Xató

Los ingredientes son, siempre, la escarola, el bacalao remojado, las anchoas o salmuera, las aceitunas y el atún. Se prepara como una ensalada, y se adereza con esa salsa mitad bárbara, mitad ligera, y siempre exquisita que es el romesco, donde se dan cita todos los frutos del Baix Penedès. Y como existen tantas formas de elaborarla (siempre la mejor y auténtica es la de la persona que la está explicando), vamos a dar la nuestra, la que mejor conocemos, para cuatro comensales. Una rebanada mediana de pan tostado por nosotros, un puñado de almendras escaldadas y peladas, cuatro dientes de ajo grandes asados, un tomate maduro y mediano pelado y asado, un pimiento mediano (tipo ñora) de los que se cultivan en el Penedès especiales para el romesco previamente hidratado y asado, sal, un chorrito de vinagre y un vasito de aceite de arbequina. Podría ser que quedara demasiado espesa, entonces cada cual se busca el truco para aligerarla un poco. Con esta salsa se adereza la ensalada que hemos preparado. La xatonada se compone de la ensalada de escarola con el romesco y tortillas según el gusto o capricho de cada cual: de alcachofas, de varias verduras, de pimientos, al gusto. También, en algunos lugares, se acompaña con las típicas judías blancas fritas, las secas, y alguna butifarra, ya sea blanca, negra, o de las dos. Naturalmente en la xatonada se bebe vino D.O. Penedès, el blanco le viene muy bien a la verdura, pero el tinto a las secas y las butifarras, así que recomendamos beber de los dos.

© Isabel y Luisa Goig

EL BAIX PENEDÈSEl Aceite
EL BAIX PENEDÈSL'escudella, menjar nadalenc
La Cocina del Baix Penedès
«Los caminos de la vieja cocina» artículo sobre el libro

En elgnoms.com encontraréis un Receptari casi ilimitado de Ernest Núñez. Hemos seleccionado unas recetas del conocido libro
Ranxets. La cuina de Torredembarra

- Bull
- Truita amb suc
- Bacallà amb suc i truita
- Bacallà amb suc

- Romesco

CEIP Antonio Roig. El Bull
La Ruta del Xató
Denominació d'origen Penedès
El Xató del Vendrell i altres plats

Escríbenos. Colabora.
Contacta con nosostros

VOLVERGastronomía Tarragonés

Gastronomía Baix Penedés

• Cocina Tarragonès • L'escudella • Recetas • El Tarragonès


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».

©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002