MUNICIPIS DEL TARRAGONÈS

Tarragona

Tarragona

Tarragona está a punto de alcanzar los ciento trece mil habitantes cuya vida discurre en una capital luminosa y muy bien organizada urbanísticamente.

La parte medieval se encuentra construida sobre la romana unas veces y otras reutilizando los edificios de Tàrraco. No se sabe aún todo el legado romano y anterior que puede haber en el subsuelo. Los tarraconenses se encuentran con restos de otras culturas cada vez que tiran un edificio antiguo; hace apenas un año han aparecido gradas muy bien conservadas del circo y en diciembre de 2001, tuvimos ocasión de ver, en la Rambla Nova, restos abovedados, tal vez también del circo.

Tarragona

Al pasear por la hermosa ciudad se comprueba por comparación –una de las formas de conocer los hechos por mucho que a algunos les moleste- el respeto urbanístico, conjugando restos arqueológicos con nuevas construcciones, rehabilitando edificios medievales dedicándolos a organismos públicos, consiguiendo así una armonía que, añadiéndole la bonanza del clima, la luz, y la proximidad de mar, hacen de la actual Tarragona una ciudad ideal para vivir y para visitar.

Aunque no siempre fue así y hemos leído severas críticas sobre la especulación urbanística y la facilidad para mover la piqueta, algo usual en todo el Estado Español.

Lo más antiguo conservado se encuentra en el Paseo Arqueológico, donde pueden verse las murallas romanas (III-II a.C.), con seguridad cimentadas sobre las iberas, y sobre ambas, fortificaciones medievales y modernas (XIV-XVIII). Tal vez sea la muralla romana, por su grandiosidad y buen estado de conservación, lo más espectacular de Tarragona, sobre todo por la noche, cuando son iluminadas. Rodea el núcleo antiguo y el contorno del Paseo Arqueológico permite admirar más de un kilómetro. Los enormes bloques de piedra que la sustentan, abren seis puertas ciclópeas enmarcadas por grandes piedras. Las murallas alcanzan en algunos puntos hasta doce metros de altura. Los refuerzos, en forma de torre, dan lugar a la de Minerva y el portal de Sant Antoni, de los siglos XVI y XVIII. Parte de la muralla sirvió, a lo largo de la historia, para cimientos de edificios como la Torre del Arzobispo y del Prepósito. En 1884 fueron declaradas monumento histórico-artístico.

Del siglo I d. C. y asimismo patrimonio de la humanidad, es el Circo, edificio destinado a carreras de caballos y carros. Si lo comparamos con el de Roma (el mayor edificio construido para espectáculos no sólo de la época, si no de todos los tiempos), donde podían asistir casi cuatrocientos mil espectadores, este de Tàrraco no deja de ser uno de provincias, con capacidad para unos veinte mil. Los que nos hemos extasiado ante películas de romanos, recordaremos la reciente de Gladiator, donde aparece ante los ojos de los gladiadores, no el gran circo de Roma del que apenas quedan unas piedra, pero sí el Coliseo, que deja boquiabiertos e incrédulos a los que van a dejar la piel en la arena. Los delfines que veíamos bajar cada vez que daban una vuelta las cuádrigas conducidas por dos aurigas de postín en la película Espartaco, están sacados de la realidad, pues así era el antiguo cronómetro, por cierto, muy ritualizado, puesto que los delfines estaban allí en honor a Neptuno. También Tàrraco tuvo dos aurigas famosos que, al estilo del Ben-Hur cinematográfico, cobraban abundantes sestercios por participar en carreras, eran Fuscus y Eutyches...

La Catedral, dedicada a Santa Tecla, se alza, en la parte más alta de la ciudad, como otros templos sobre los que se asienta. Es la mayor de Cataluña y la más mezclada, en cuanto a estilos arquitectónicos se refiere. Se comenzó en el siglo XII y se consagró en el XIV. De su interior destacaremos el impresionante altar románico hecho en mármol blanco y el retablo mayor gótico con figuras talladas en alabastro policromado. El claustro mezcla los estilos románico y gótico, pero lo más interesante son los restos del templo a Júpiter y del mirhab árabe. Alrededor de ella existen leyendas que hemos recogido en páginas anteriores...

Otra zona que viene a complementar el encanto de esta ciudad mediterránea es el Barrio del Serrallo, donde se unen los puertos deportivo, pesquero y comercial. Ahí puede vivirse el ambiente marinero, con subastas de pescado, tiendas y bares propios de esas zonas y la iglesia dedicada a Sant Pere, de estilo neogótico...

Fiestas Populares más representativas:
La Festa Major de Santa Tecla (en septiembre), la más importante.
La de Sant Joan (24 de junio) –tan representativa de toda Catalunya-.
Semana Santa, como en todo el orbe cristiano.
La Festa Major Petita en honor de Sant Magí (19 de agosto).
También puede vivirse ambiente festivo el 17 de enero, en honor de San Antonio Abad, con desfile de carrozas y cuyo objeto es la bendición de animales.
El Serrallo festeja a San Pedro, el 29 de junio, con procesión marítima y demostraciones folclóricas.
Desde el Balcón del Mediterráneo, al final de la Rambla Nova, puede presenciarse, a finales de agosto, un espectacular concurso de fuegos artificiales.
Los Festivales de Verano tienen lugar en el Auditorio del Campo de Marte, durante el mes de agosto, con conciertos y obras teatrales.
Sin olvidarnos del interesantísimo programa “Tàrraco Viva”, que pretende recrear el ambiente romano en todas sus manifestaciones, incluida la gastronómica.

© Una mirada sobre el Tarragonès, 2002
https://tarragona-goig.org

Fiesta Mayor de Tarragona

En septiembre, Tarragona celebra su Fiesta Mayor en honor a Santa Tecla, con más de 350 actos populares festivos. Estas fiestas son tan intensas que están consideradas Fiestas de interés nacional y Fiesta de interés turístico estatal por el Govern de la Generalitat. Si se acercan por aquí, no se las pierdan, resultan inolvidables. J. Noguera.

Información: Web oficial Festes de Santa Tecla

 

Callejeando

Manel Rouras Beiner

Tarragona Tarragona Tarragona Tarragona Tarragona


(CLICK! sobre las fotos para ampliar)

tarragona-goig.org

Catedral Palau Pilats Calle de Tarragona Calle de Tarragona Calle de Tarragona Torre de los Escipiones

Castellarnau Calle de Tarragona Calle de Tarragona Cova Sant Magì Fortín de la Reina

 

CLICK!!Relato: Lanza al río los recuerdos
Leyendas de Tarragona
Casa Castellarnau
Torre de los Escipiones
Colla Castellera dels Xiquets de Tarragona
Josep M. Jujol
La Virgen gorda, el divino infante y el joc del follet

Web de l'Ajuntament de Tarragona
Tárraco Viva
Museu Nacional Arqueològic de Tarragona
Museu d'Art Modern
Museu d'Historia de Tarragona
Tarragona - Dades generals, Municat
Tarragona Literaria
Universitat Rovira i Virgili
Mapa de la Ciudad
Les Nostres Imatges de Tarragona

Escíbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario

Municipis del Tarragonès

La Comarca • Altafulla • El Catllar • Constantí • Creixell • El Morell • La Nou de Gaià • Els Pallaresos • Perafort • La Pobla de Mafumet • La Pobla de Montornès • Renau • La Riera de Gaià • Roda de Berà • Salomó • Salou • La Secuita • Tarragona • Torredembarra • Vespella de Gaià • Vilallonga del Camp • Vila-seca


©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002