PAISANAJE

Antoni de Martí i Franquès

 

Casa natal en Ardenya de Antoni Martí i FranquèsEn una reciente visita a L’Ardenya, con motivo de la festividad de Sant Jordi, patrón de este pequeño lugar perteneciente a La Riera de Gaià, los hermanos Xavier y Jordi Rius nos mostraron una casa y nos dijeron: “aquí nació Antoni Martí i Franquès, un científico, aunque no hayan puesto todavía una placa en la fachada”.

Hemos investigado quién fue este personaje tarragonés y, en las dos biografías consultadas da, como lugar de nacimiento, Altafulla. Bien es cierto que ambas están escritas por la misma persona: Antoni Quintana i Marí. La primera la encontramos en la publicación “Cent Personatges del Baix Penedès al Montsiá”, abril, 1986. Edic. El Médol, firmada por S.-J. R., y en la bibliografía se anota: Antoni Quintana i Marí. ANTONI DE MARTI I FRANQUÉS. MEMÓRIES DE L’ACADEMIA DE CIÈNCIES I ARTS DE CATALUNYA. Barcelona, 1935. La segunda referencia la encontramos en Internet, se trata de un artículo publicado en la revista "Muntanya" del CEC, núm. 797 de Febrero 1995 (pgs. 29-33), titulado “Antoni de Martí i Franquès y la medición del arco del meridiano a su paso por Tarragona”, firmado por Antoni Quintana i Martí (suponemos que el Martí, en este caso, será un error de transcripción).

Monumento dedicado a Antoni Martí i Franquès en Altafulla (foto de GREC)Tal vez, el asignarle a Altafulla como lugar natal, se deba al hecho de que residió ahí muchos años y a que sus restos se hallan enterrados en el panteón familiar de la Capilla de los Dolores, de la iglesia parroquial de Altafulla, donde fueron trasladados en 1982, con motivo de los ciento cincuenta años de su muerte.

Martí i Franquès, considerado, a pesar de sus estudios, autodidacta, al no haber obtenido ninguna licenciatura, ingresó en 1786 en la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona y, como socio libre, en la Real Academia Médico-Práctica de Barcelona. Más tarde sería socio de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Tarragona, participando desde ahí en la constitución de la Real Academia de Dibujo y Náutica, también de Tarragona.

Destacó en los campos de la Meteorología, Botánica, Física y Química. Colaboró con expediciones francesas, que acudieron a medir el arco del meridiano a su paso por Tarragona, fijando el vértice geodésido de Sant Joan.

Fue un hacendado y participó en la vida política de Tarragona y Altafulla, colaborando económicamente en empresas con el fin de engrandecer la provincia, como la ampliación del puerto. Tuvo relación también con Tamarit, de donde procedía parte de su familia. Por matrimonio estuvo vinculado a Valls, de donde era su esposa.

En definitiva, un tarragonés ilustre, nacido en Ardenya, residente en Altafulla, con raíces en Tamarit y Valls.

© Isabel Goig Soler
https://tarragona-goig.org

Ardenya Altafulla

Antoni de Martí i Franquès por Antoni Quintana
Antoni de Martí i Franquès en GREC.net
Antoni de Martí i Franquès en Centre d'Estudis d'Altafulla

VOLVERPaisanaje   VOLVEREl Tarragonès

Escríbenos. Colabora.
Contacta con nosostros


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».

©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002