El Tarragonès
Index sección
El Ball de Bastons
El Ball del Sant Crist
Els Cercolets
El Fet Casteller
La petanca en Torredembarra
Tradiciones Navideñas
El Tarragonès y Soria
La paz de Marcelo

mapa de la zona
CLICK!!

colabora

© Isabel y Luisa Goig 2002

EL FOLCLORE

La Paz de Marcelo, representada en Numancia

 

Por cuarto año consecutivo, en las ruinas de Numancia, se dieron cita los habitantes del pueblo de Garray para escenificar un episodio de las Guerras Célticas, el denominado “La Paz de Marcelo”.

Los garreños, dignamente ataviados, y saliendo airosos del evento, fueron dirigidos por Pedro Muñoz; Alfonso Andrés, el conocido periodista de RNE en Soria, puso la voz a la narración de los hechos; la adaptación de textos antiguos corrió a cargo del conocimiento del arqueólogo Alfredo Jimeno.

Este año contaron en la ciudad arévaca con unos invitados de excepción, que sirvió para relacionar una vez más a Soria y Tarragona, nos referimos a la Legio VII Gemina, grupo de romanos pertenecientes a la Associació Projecte Phoenix, de Tarragona, la Imperial Tàrraco. Esta entidad se dedica a la reconstrucción histórica romana, actividad que, según nos comentó su presidente, Enric Seritjol Ferré, se aleja de inventos y disfraces, para centrarse en una sólida y seria escuela que crearan los países anglosajones al finalizar la I Guerra Mundial.

Sin la tremenda tormenta que el año anterior obligó a suspender la representación, la Numancia rediviva en el año 152 a. C. vio aparecer a Marcelo, quien trata de negociar una paz durarera entre las ciudades Celtíberas y Roma; escuchó a Carubilo, antiguo mercenario de los ejércitos romanos, aleccionar a los embajadores sobre la forma de dirigirse a los senadores; recibió con entusiasmo a unos embajadores maltratados por el prepotente Senado Romano y por las tribus hermanas del valle del Ebro; se enteró, finalmente, esta Numancia, de que la guerra se reanudaría.

Por suerte, Marcelo actúa por su cuenta y pacta una paz, con el caudillo numantino Litennon, que duraría ocho años y serviría para que numantinos y celtíberos en general, agradecieran a Marcelo sus esfuerzos por la pacífica convivencia.

Un año más hemos de felicitar desde esta página al pueblo de Garray y a todos los que han hecho posible la escenificación de “La Paz de Marcelo”, entre ellos la Legio VII Gemina, de la ciudad hermana de Tarragona.

© Isabel y Luisa Goig

 

 Enlaces Relacionados

  Legio VII Gemina

Index sección El Ball de Bastons El Ball del Sant Crist Els Cercolets El Fet Casteller La petanca en Torredembarra Tradiciones Navideñas El Tarragonès y Soria La paz de Marcelo

©Isabel y Luisa Goig


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».