El Tarragonès
Index sección
El Ball de Bastons
El Ball del Sant Crist
Els Cercolets
El Fet Casteller
La petanca en Torredembarra
Tradiciones Navideñas
El Tarragonès y Soria
La paz de Marcelo

mapa de la zona
CLICK!!

colabora

© Isabel y Luisa Goig 2002

EL FOLCLORE

Jugando a la petanca en Torredembarra

 

Jugando a la petanca en TorredembarraEl nombre de petanca es de reciente implantación.

El Diccionario de Autoridades (1726) no lo recoge y sí el de "bocha" y lo define así:
"Es un juego que se juega entre dos ó más personas con unas bolas medianas, y otra más pequeña, la cual se echa rodando a cierta distancia, y tirando con las otras hacia donde está la pequeña, el que más se arrima con la suya a ella es el que gana la raya. Es voz tomada del toscano y modernamente introducida".

En enciclopedias al uso se encuentran definiciones como "especie de juego de bochas, practicado sobre todo en Cataluña y en el Mediodía de Francia".

Por su parte Julio Casares, en su Diccionario Ideológico, no recoge la petanca y sí el de "bocha" para definir a la bola de madera que se usa en el juego de las bochas, y el juego como tal, en plural, lo define como lo hizo el Diccionario de Autoridades.

Se sabe que el nombre de petanca es de origen francés y vino a sustituir al de bochas (hotxer en Gerona y "juego de la bolla" en Baleares), sobre todo en el material que compone la pelotas, es decir, madera por metal, con lo cual como tal juego ha quedado extinguido y en su lugar se juega al más moderno de la petanca.

Jugando a la petanca en TorredembarraEl juego de petanca consiste en lanzar las bolas metálicas, intentando aproximarlas más que el contrario al boliche, que es la esfera que hace de blanco.

La bola se coge con el antebrazo enseñando el dorso –pronación en las normas- y se lanza balanceando el brazo de atrás-adelante, bien por el aire o rondando.

Existen tres operaciones:
arrimar, se trata de aproximar la bola al boliche, para lo cual se lanza rondado.
Tirar, lanzando la bola de tal forma que caiga sobre otra que se desee apartar y ocupar su lugar, para lo cual se lanzará por el aire con una trayectoria parabólica.
Empujar, se trata de lanzar la bola por el aire con el doble objetivo de empujar una bola del propio equipo o del equipo contrario.

Los jugadores van de dos a seis y los equipos están compuestos por tiradores y arrimadores, según la destreza de cada cual en las diferentes jugadas.

Todo lo anterior lo recogen Antonio Ruiz, Israel Lahoz e Isabel Goig en su libro Juegos populares sorianos.

No sabemos si los jugadores que aparecen en las fotos siguen estas normas o tienen las suyas propias, pero el caso es que en Torredembarra, casi en el límite con Creixell, muy cerca de la playa donde los patos disfrutan en los aigüamolls, cada tarde (si el tiempo lo permite y en esta parte del Mediterráneo lo permite bastante) se reúnen para disfrutar de este juego.

Cerca de ellos, en un parque cubierto de césped natural, los más pequeños encestan pelotas o se columpian.

© Isabel Goig

 

 Enlaces Relacionados

  Juegos Populares Sorianos

Index sección El Ball de Bastons El Ball del Sant Crist Els Cercolets El Fet Casteller La petanca en Torredembarra Tradiciones Navideñas El Tarragonès y Soria La paz de Marcelo

©Isabel y Luisa Goig


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».