PASEANDO

Paseando con Jujol

(CLICK sobre las fotos para ampliarlas)

Debo de confesar que me considero un neófito en materias como el Arte o la Arquitectura que a menudo me parecen la misma cosa. Mi poco bagaje de conocimientos, en ese campo, me incapacita para hacer un análisis técnico que posea cierto rigor. Por ese motivo me califico, a mi mismo, de ser de aquellas personas que ven con el corazón. Considero bello todo aquello que es capaz de despertar, en mí, sentimientos de ilusión e incluso de pasión. Puedo emocionarme con un paisaje, una pintura o una pequeña iglesia, con cosas que a muchos les pueden parecer irrelevantes porque están hechas desde la sencillez o la escasez de medios y carecen de la magnitud de los grandes monumentos. Desde este preámbulo os invito, a los que leáis estas páginas, a que me acompañéis en mi paseo por el Tarragonés y el Alt Camp, donde visitaremos parte de estas comarcas en busca de la huella del gran arquitecto Josep Mª Jujol i Gibert.

Saldremos de Reus en dirección a El Morell y La Pobla de Mafumet, lugar al que llegaremos después de haber realizado, lo que yo llamo, la “Ruta de las Rotondas”. Resulta cuando menos curiosa, no sé si también igualmente efectiva, la fiebre que se ha desatado por construir masivamente estas isletas destinadas a regular el tráfico.
¡CLICK!
Casa Tarsici, La Pobla de Mafumet
No puedo pasar por La Pobla de Mafumet sin saludar a Montserrat y, abusando de su amabilidad, dejar que los amigos que me acompañan se deleiten con tantos y tantos detalles que TARSICI dejó en esos azulejos.
Hemos dejado atrás La Pobla de Mafumet y el complejo de las petroquímicas que, poco a poco, se han integrado en paisaje urbano y nos dirigimos a Perafort. Después de un ligero ascenso, la torre y el campanario de la iglesia nos avisan de la cercanía de la población.
¡CLICK!
Iglesia del Sagrat Cor, Vistabella
Sin detenernos, aunque en cualquiera de estos pequeños pueblos es fácil encontrar un motivo para hacerlo, seguimos viaje hacia La Secuita, en cuyo término municipal se encuentra Vistabella, donde está ubicada la iglesia del Sagrat Cor, una de las dos obras de Jujol que vamos a visitar hoy.

Es frecuente referirse a él como discípulo del más genial de los arquitectos, el también oriundo de Tarragona Antonio Gaudí. Después de conocer su obra no me parece del todo justo. Creo que Jujol merece destacar por si mismo.
¡CLICK!
Iglesia del Sagrat Cor, Vistabella
No contaría éste con la selecta clientela de Gaudí ni tampoco con el mecenazgo de una persona como otro de sus ilustres paisanos, el Conde Eusebio Guell. Eso le da más importancia a su obra, pues con recursos escasos supo hacer verdaderas maravillas, la iglesia del Sagrat Cor de Vistabella es un ejemplo de ello. No se limitaba nuestro personaje a su faceta de arquitecto, en su persona se unían el dibujante, el pintor y el artesano, que igual dejaba muestras de su arte en las pinturas de las paredes o, utilizando los materiales más sencillos los transformaba en los más diversos y bellos objetos.
¡CLICK!
Iglesia del Sagrat Cor, VistabellaAntes de que nadie hablase de reciclaje, Jujol ya lo practicaba, así en sus manos unas viejas latas de conserva se convertían en una curiosa lámpara y cualquier trozo de hierro en un objeto de decoración. La iglesia de Vistabella tuvo un presupuesto exiguo, lo que podían pagar los habitantes de un lugar tan pequeño, y sin embargo es de esas obras que despierta la sensibilidad de la mayoría de los que a ella se acercan.
¡CLICK!
Campos de Tarragona
Continuamos nuestro paseo y lo hacemos por un terreno suavemente ondulado. En esos campos podemos ver avellanos, almendros, algarrobos, algunos olivos y predominando sobre cualquier otro cultivo, la viña. El vino, néctar de la uva que, sin abusar, hace más llevadero y placentero el camino y que en Tarragona empieza a tomar carta de naturaleza. En cualquier rincón de nuestro camino encontraremos un restaurante donde tomarlo mientras saciamos nuestro apetito.
¡CLICK!
Santuario de la Virgen de Montserrat, MonferriEstamos en la comarca del Alt Camp y en lugares como Renau, Bráfim y Vallmoll podemos admirar alguno de los trabajos de Jujol, pero es en Montferri, en la provincia de Tarragona, donde encontraremos su obra cumbre. Se trata del Santuario de la Virgen de Montserrat cuyo origen, al parecer, hay que buscar en una revelación que tuvo el jesuita Daniel María Vives mientras rezaba a la Moreneta en Montserrat. Ésta, habría hecho ver al religioso la necesidad de construir un templo en tierras de Tarragona, para que pudiesen rezarle allí los devotos que no podían desplazarse hasta la montaña. Daniel María Vives era natural de Montferri y fue en ese lugar donde adquirió los terrenos en los que debía ubicarse el Santuario.
¡CLICK!
Santuario de la Virgen de Montserrat, Monferri
Jujol sería el arquitecto elegido para llevar a cabo esta obra que, como en otras ocasiones, contaba con un presupuesto escaso que provenía de donaciones. La mano de obra la aportaron de forma desinteresada gente del lugar que fueron también los encargados de hacer los bloques para la estructura, tochos y ladrillos, que se fabricaron con grava y arena del río Gaià. Estos materiales mezclados con cemento y en algunos casos con los residuos del carbón de las locomotoras de los trenes dieron forma a un original y maravilloso templo.
¡CLICK!¡CLICK!
Santuario de la Virgen de Montserrat, MonferriSantuario de la Virgen de Montserrat, Monferri
La construcción del mismo ha sido una labor ardua que por distintos avatares se ha prolongado unos setenta años, pero el resultado, a mi modo de ver, es magnifico. La estructura recuerda a los picos de la montaña de Montserrat y el interior de la iglesia, de una sola nave, está presidido por el camerino de la Virgen al que se accede por dos escaleras situadas a ambos lados del mismo. A mí, que como decía al principio me gusta ver con el corazón, la obra de Josep María Jujol realmente me despierta emociones.

© Matía Ortega Carmona
https://tarragona-goig.org

Otros artículos de Matías Ortega:

Mis paisajes: Tarragona
Recordando a TARSICI de La Pobla de Mafumet
El AVE en el Tarragonès
La Casa Encantada (Castellarnau)

Gaudí-Güell-Jujol:Tres tarraconenses unidos por el arte
   
Isabel Goig
Josep Maria Jujol - gaudiallgaudi.com

Escríbenos. Colabora
Contacta con nosotros

VOLVER Paseando

• Tarragona-Goig.org • Mis paisajes. Tarragona • Falset, capital del Priorat • Paseando con Jujol • El Francolí y el Gaià •

El Tarragonès El Baix Penedès


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».

©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002