HISTORIA

Elionor de Xipre, Senyora de Valls

 
(pulsar las fotos bajo este icono para ampliarlas)

A lo largo de toda la Historia los reyes y señores de estados (grandes o pequeños) han utilizado el matrimonio como razón de Estado. Esta es una aseveración que no admite ninguna duda, tal vez de las pocas que puedan hacerse sin temor a equivocación. Y cuando decimos a lo largo de toda la Historia, nos referimos hasta casi antesdeayer, bien entrado el siglo XX. Los enlaces por amor u otros intereses íntimos no se contemplaban. Las mujeres estaban destinadas, desde el mismo nacimiento, a unir señoríos y tierras, a parir herederos, a firmar paces y a consolidar intereses. Los sentimientos se practicaban fuera del matrimonio, sobre todo por los hombres. Los bastardos, sobre todo los reales, se criaban en la Corte en muchas ocasiones, y estaban destinados a altas misiones, tanto en el ejército como en la iglesia.

Pere d’Aragó i Catalunya, "el Cerimoniós"De todos los reyes que conocemos, el que más practicó este, digamos sistema diplomático, fue el rey Pere d’Aragó i Catalunya, llamado el Cerimoniós o el del Punyalet (1). Y lo practicó más que ningún otro, porque no dispuso solamente de sus hijos para los enlaces, sino que utilizó a todo aquel (sobre todo a las mujeres) que él consideraba de su familia, y lo eran, pasando por encima de padres y abuelos de las mujeres objeto de su intercambio. Esta bien documentada práctica se debía, sobre todo, a la querencia por el dominio de los estados del Mediterráneo para la expansión del comercio.

Elionor d’Aragó, objeto de este trabajo, era prima hermana del rey Pere. Fue hija de Pere I d’Empúries (2), séptimo de los diez hijos de Jaume II y Blanca d’Anjou, y de Joana de Foix, hija de Gastó I y de Joana. La muerte de su esposa acentuó la tendencia mística de Pere, e ingresó en la orden franciscana, convirtiéndose en gran apoyo y consejero de su sobrino, el Cerimoniós.

Elionor fue uno de los miembros del Casal d’Aragó nacida, casi con seguridad, en el castillo de Falset, entonces capital del condado de Prades (del que su padre era titular). Otro personaje, importante para la Historia de Catalunya, nacido en Falset, fue la reina Margarida de Prades, sobrina-bisnieta de Elionor, última esposa del rey Martí l’Humá.

Dibuix: Butlletí Arqueológic Llul.lià de Palma de MallorcaEn 1353, a la edad de 16 años, Elionor d’Aragó casó con el heredero al trono de Xipre. No era la primera vez que se trataba de estrechar lazos entre Aragó y Xipre, éxotica isla, situada estratégicamente en el Mediterráneo. El abuelo de Elionor, Jaume II, al enviudar de Blanca d’Anjou, creyó conveniente casar con María de Xipre, tía del rey Hugo, quien vendría a ser suegro de Elionor (3). Otro enlace que atenazaría el comercio por el Mediterráneo fue el de Constança, hija de Frederic III de Sicilia, con Enrique II de Xipre. Y el de Ferran de Mallorca quien, viudo de Isabel de Matagrifó, casó en segundas nupcias con Isabel d’Ibelín, sobrina del rey de Xipre (4).

Soldevila comenta: “Pel que fa a Xipre, baluard avançat dels cristians enfront dels infidels i gran centre mercantil d’Orient, s’estableixen lligams político-dinàstics, pel matrimoni de Jaume II, vidu de Blanca d’Anjou, amb Maria, germana d’Enric II de Xipre, pel l’infant Ferran de Mallorca, en segons noces, amb Isabel d’Ibelín, filla del senescal del regne (1315), i pel de Constança, filla de Frederic III de Sicilia, amb el mateix monarca xipriota (1318). Així, amb una política matrimonial convergent, les tres branques reials de la dinastia catalana s’enllacen amb la de Xipre”.

El heredero de Xipre, marido de Elionor, era Pere de Lusignan (5), quien accedió al trono con el nombre de Pere I, Rey de Xipre y Jerusalén. No fue el reinado de Elionor un paseo feliz por la Historia. Dicen que tenía un carácter apasionado y fuerte. Su marido tenía amantes y ella no podía soportarlo. Como siglos después sucedería con Juana I de Castilla, ambas se alejaron del papel que estaba destinado a las reinas (parir herederos y servir de enlaces) y se comportaron como mujeres, algo impensable en la Edad Media. Elionor tomó venganza en las amantes de su marido sobre todo en una de ellas y en los personajes de la Corte que las encubrían. A esto hay que añadir los problemas de Pere con su hermano, Joan d’Antioquía.

En 1369, Pere de Xipre fue asesinado, al parecer por orden de su propio hermano, Joan (6). Del matrimonio quedaban dos hijos, Pere, el sucesor, menor de edad, y Marguerida, quien casaría con Jacobo, conde de Edesa y de Trípoli. Elionor permaneció en Xipre para evitar que le robaran el trono a su hijo menor y parece ser que tramó la muerte del asesino de su esposo, ordenando matar a quien ella suponía el instigador, su cuñado Joan d’Antioquia.

En 1381, a la edad de 44 años, su hijo instalado en el trono, Elionor de Xipre volvió a Catalunya.

Señora de Valls de 1382-1388

Como ha quedado dicho, Elionor de Xipre era prima hermana del rey Pere el Ceremoniós. Este, al regreso de la reina de Xipre, le otorgó una pensión de 2.000 florines de oro de Aragón hasta que le pagaran las rentas de Xipre. En mayo de 1382 el rey concedió a su prima la parte que él poseía, en indiviso con el arzobispo de Tarragona, sobre la villa de Valls. Desde Valencia el rey advertía a la Universitat Vallenca: “Mano que coneguem a la reyna de Jerusalem y de Xipre, ma cosina germana, per senyora dita vila y terme de Valls…”.


Plaça del Pati. Antic pati d'armes del castell de VallsElionor fue a vivir a Valls, al castell d’Arquebisbe
(7): “El castillo se convirtió pues en una verdadera corte, donde se afanaban por alegrar y distraer a la reyna muchos estranjeros que ella había traído de Xipre, especialmente su mayordomo Bonanato de les Guarres y su hermano el conde de Prades, barón de Entenza, el cuál pasaba varias temporadas en la villa”.

Pero las cosas comenzaron a complicarse al poco tiempo de la llegada de Elionor. En Valls se pagaba un impuesto sobre el vino que se importaba a la villa. Los secuaces de la reina consideraron que ellos estaban exentos de ese pago y ello motivó, después de muchas peticiones por vía pacífica, que se llegara a una auténtica revuelta en la cuál fallecieron personas de ambos bandos. Finalmente se vieron obligados a pargar el impuesto del vino.

Con la muerte del Ceremoniós, su hijo Joan I traspasa sus dominios de Valls al arzobispo de Tarragona. Tenía necesidad de dinero para guerras. Los problemas entre los vallencs y la exreina de Xipre continuaron. Con motivo de presuntas humillaciones de la Corte de la reina hacia los habitantes de Valls, éstos entraron de nuevo al castillo y mataron a Bonanato, parece ser que en presencia de ella. Muy afectada, Elionor marchó a uno de los lugares donde su hermano tenía señorío, concretamente a Gratallops, cerca de Falset. Elionor, quien había residido durante doce años en Valls, no volvió a pisar la villa, residiendo durante muchos años en Falset, el señorío de su familia.

Sí sabemos que, desde Vilafranca del Penedès, el 3 de enero de 1388, el rey Joan I, sucesor de Pere el Cerimoniós, manda que estén “las reinas de Xipre, de Sicilia y la infanta de Mallorca y todos los barones y caballeros, y los consejeros y honrados ciudadanos de nuestra cofradía”, en Barcelona, para el cap d’any del su padre, el rey Pere.

En Valls, más de siete siglos después, recuerdan la estancia de Elionor María d’Aragó en la villa, como señora de ella.

Roca i Sans, a principios del siglo XX,  presentó en unos juegos florales, un poema relativo a ella, recogido íntegro en “Monografies vallenques”, una parte del cual reproducimos.

ELIONOR MARIA D’ARAGÓ

La neta del Rey
quan era xiqueta,
sembrava en son cor
llevors de modestia.

Al ésser ja gran
cullia grandeses
y duya’ls vestits
brodats d’or y perles

Se va enmaridar
ab lo Rey En Pere,
que fou un valent,
mes manch de prudencia.

Viscomte Giblet
li’n feu la sebtebcia,
entrant una nit
al quarto d’En Pere.

La Reyna, ab grans plors,
demana clemencia,
auxili no’n ve…
y mor lo Rey Pere.

Cinquanta punyals,
clavats ab destresa,
llevaren al Rey
la sua existencia.

Aixís que l’hereu
pogué empunyá’l ceptre
la Reyna fugí
de Xipre depressa.
[…]


Església arxiprestal de Sant Joan BaptistaEl Carrer de la Cort, una de las vías principales de Valls, se relaciona con la corte que tenía la reina. El águila del seguici de las Festes fue donada, según la tradición,  por la reina. La cabeza de Santa Úrsula, guardada en un relicario gótico, se conservó durante siglos en la iglesia de Sant Joan Baptista, de Valls. Desapareció la guerra civil española y, una vez recuperada, se encuentra en el Banco de España de Barcelona. Se cree que también una reliquia de la Espina Santa fue donada por la reina al convento de Carmelitas que había en la villa.

La reliquia de Sant Yordi

Es sabido la importancia que tuvieron las reliquias desde el comienzo del Cristianismo. No sólo fueron objeto del deseo espiritual, también la Iglesia hizo uso de ellas para fomentar las peregrinaciones y, con ellas, el atractivo para lo que ahora llamaríamos turismo.

Hemos encontrado, en el Butlletí Arquològic Lul.lia, de Mallorca, del siglo XIX (8), la copia de una carta dirigida por nuestra protagonista, Elionor de Xipre, a su primo, el rey d’Aragó. Desde Valencia enviaron a Mallorca un relicario de plata para evitar que cayera en manos de Napoleón. Al ir a fundirlo en la Casa de la Moneda había dentro una carta y un hueso.

La carta estaba fechada en Nicosia, el 15 de noviembre de 1377 y firmada por Elionor, reina de Xipre. La carta, junto con el relicario, fue enviada al rey Pere IV el Cerimoniós, a través de Johan des Bosch. Elionor, después de saludar protocolariamente al su primo el rey, tanto de su parte como de la de sus hijos, le dice que le envía un “Bras Dargent, en lo qual sia un os del Bras del Sant mon Senyor Sant Yordi, lo cual fo del Rey Hugo, de bona memoria, sogre que fos nostre”. Explicándole cómo llegó a ella “apres la mort del dit rey Hugo, lo Rey Pere merit que fo nostre a qui Deu perdo, si pres totes las Reliquies del dit Rey Hugo entre las cuals Reliquies hi fo aquest dit Bras (…) la cual el tenia molt apreciadament (…). Al ir a la guerra a Ponent quiso su esposo que ella la guardara bien y que no se enterase el Principe(9). Nunca se la pidió “per les grans ocupacions que el avia de la Armada”.

NOTAS

(1) Apodo este último usado oficialmente, ya que su propio hijo lo hizo grabar en piedra en la sepultura del Monasterio de Poblet.
(2) Pere d’Empuries cambió este rico condado gerundense por el de Prades, a su hermano, Ramón Berenguer.
(3) Este matrimonio parece que no fue muy feliz, ya que apenas se vieron los esposos. Tal vez fuera la diferencia de edad o el cariño que Jaume II llegó a sentir por su anterior esposa, Blanca. Jaume II volvió a casar, muerta María, con la reina Elisenda de Moncada, fundadora del Monasterio de Pedralbes.
(4) Ferran era hijo de Jaume II de Mallorca, padre del desgraciado rey Jaume III Mallorca, quien heredó al rey Sanç, su tío, por falta de herederos directos, y murió en la batalla de Llucmajor, acabando con él la monarquía mallorquina, aunque su hija, Isabel, se tituló, hasta su muerte, Regina Majoricorum.
(5) Familia francesa que conseguiría el trono de Xipre en época de Cruzadas. Como curiosidad diremos que los reyes de España llevaron siempre, de manera honorífica, el título de Rey de Jerusalén.
(6) Al frente de los nobles que le mataron estaban Felip d’Ibelin, marido de Alicia de Mallorca.
(7) Solo queda en Valls, del castell, una plaza que lleva su nombre.
(8) Al haber hallado esta carta en el web de prensa histórica, olvidamos anotar el número del boletín y la fecha concreta donde aparece la carta.
(9) Esta advertencia de que no se enterase el Príncipe (de Antioquía), explica bien las malas relaciones entgre los dos hermanos.

BIBLIOGRAFIA

- Las calles de Barcelona. Víctor Balaguer
- L’etapa vallenca de la Reina Elionor Maria d’Aragó. Pere Català i Roca
- Monografies Vallenques, 3. Institut d’Estudis Vallencs. Valls, 1985 
- Els barons de Catalunya. Santiago Sobrequès. Història de Catalunya. Biografies Catalanes. Volum 3. Edicions Vicens Vives. Barcelona, 1991 
- La reina que vino de Oriente (María de Chipre, esposa de Jaime II, Rey de Aragón). Eugenio Sarralbo Aguarales. B.R.A.H. Madrid, 1961.

© Isabel Goig Soler
https://tarragona-goig.org

  Falset i Margarida de Prades

Un paseo por Valls
(pulsar sobre las fotos para ampliar)

Valls. CarrerValls. Plaça del PatiValls. CarrerValls. CarrerValls. CantonadaValls. Ca Mercadé

Valls. Campanar d l'Església Arxiprestal de Sant JoanValls. L'Església de Sant FrancescValls. La Capella del RoserValls. L'Església de Sant AntoniCasal dels Xiquets de Valls

 

Jaume Mercadé

Patrimoni de Valls
Ajuntament de Valls
Alt Camp - Valls
Consell Comarcal - Alt Camp
Valls (piera-edicions)
Colla Castellera "Joves Xiquets de Valls"
Gratallops

Escríbenos. Colabora
Contacta con nosotros

VOLVER Historia

 • Leonor de Xipre, Señora de Valls • Montblanc • La princesa Làscaris • Elionor d’Aragó i Montferrat • Condado de Santa Coloma • Antes de los romanos • La religiosidad del Císter alrededor del río Gaià

El Tarragonès El Baix PenedèsL'Alt Camp


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».

©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002