MUNICIPIS DEL TARRAGONÈS

Ardenya

Ardenya

Seguimos bajando hacia el Sur, sin dejar la margen izquierda del río Gaià y recalamos en Ardenya, poblado de la Riera de Gaià. En Ardenya podemos ver la torre de L’Abella, circular, para control del dominio señorial y defensa, documentada ya en el siglo XIV. Pero los restos más interesantes son los del molino de la Torre, de finales del siglo XII.

La pequeña placita del caserío forma un conjunto muy propio de la zona, con la iglesia neoclásica a la derecha, en la que se apoya una hermosa casa de agricultores y ornado el rincón que forman ambos edificios con una palmera; a la izquierda puede verse una pequeña ermita románica.

© Una mirada sobre el Tarragonès, 2002

2005 - Fiestas de Sant Jordi, en L’Ardenya

Ardenya, Sant Jordi 2005

La pequeña localidad de L’Ardenya celebró, el pasado 23 de abril, la festividad de su patrón, Sant Jordi. Con ese motivo nos trasladamos el sábado y el domingo, desde Creixell, para asistir a algunos de sus actos. Queríamos, también, saludar a los hermanos Rius, con quienes mantenemos relación de intercambio de conocimientos y de quienes recibimos las revista Dragabales, comentada en nuestra página.

Ball de Bastons infantil de la Riera de GaiàL’Ardenya pertenece, administrativamente, al Ayuntamiento de La Riera de Gaià, ambas localidades situadas en la margen izquierda del río Gaià, uno de los tres cursos fluviales más importantes que recorren las tierras de Tarragona, junto con el Ebro y el Francolí. Tiene L’Ardenya el encanto de los enclaves rurales rodeados de vegetación mediterránea, con abundancia de pinos y cultivos de olivos y vid, y no le falta hasta una ermita románica, pequeña pero muy interesante, tanto más por cuanto no abunda este estilo en la comarca del Tarragonès.

Pueden presumir con razón sus habitantes, hasta de un personaje ilustre: Antoni Martí i Franquès, científico, llegado al mundo en una casa de la calle de L’Esclesia, y cuyo nacimiento casi siempre se sitúa en la vecina Altafulla, tal vez porque pasó parte de su vida en esa bella localidad costera. Su biografía aparece en esta página.

Durante los dos días de fiestas hubo juegos infantiles y taller de circo por la tarde, y por la noche recorrieron las calles "Els Diables de La Riera".

Diables de la Riera

Al día siguiente, domingo, los cabezudos dejaron a los pequeños entre sorprendidos y asustados, según la edad. La cara de uno de los tres cabezudos corresponde a “El Bertrán”, nacido en la Riera de Gaià, casteller del siglo XIX, que perteneció a la “Colla Vella” de Valls. Hacía un “cuatro de nueve limpio”, y siguiendo la costumbre catalana, le dedicaron un homenaje creando un gigantón que le representara y quedara para la posteridad.

Los niños volvieron a ser protagonistas la mañana del domingo, 24 de abril, con el “Ball de Bastons infantil de la Riera de Gaià”.

Castellers d’AltafullaY no podían faltar los castells, ese día representados por los “Castellers d’Altafulla”, que uniendo las fuerzas, haciendo piña, lograron levantar los castillos, cuyo origen, del que no reniegan los catalanes, está en el antiguo “Ball del Valencians”.

Al coincidir la Fiesta Mayor de L’Ardenya con uno de los grandes días de Catalunya, el del Libro, se instaló en la plaza Mayor una gran mesa con las últimas novedades pero, también, con todas aquellas publicaciones que recogen la historia, los ritos y las tradiciones catalanas y los infantiles, pues la chiquillería abunda por tierras del Mediterráneo, todavía.

Nosotros tuvimos la suerte de seguir toda la festividad con los hermanos Rius, Xavier y Jordi quienes, junto con Pere Sanz, nos introdujeron en los secretos de la fiesta y regalaron a Sergio una camiseta con el anagrama de “Els Diables de La Riera”.

© Israel Lahoz e Isabel Goig, 2005
https://tarragona-goig.org

Antoni de Martí i Franquès
Dragabales
Diables de la Riera

La Riera de Gaià - Ardenya • El señor alto de Ardenya • Virgili - Municipis

Escíbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario


©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002