LLIBRES

7 nits a Sansemison

Autor: Jordi Mestres i Fernández
Edición propia
Escrita a l’Arboç els mesos de novembre i desembre del 2004

El pasado 28 de febrero, aprovechando la bonanza de unos días impropios del invierno, fuimos de nuevo a L’Arboç, villa que, en cada visita, nos ofrece algo nuevo, o nuestra mirada es distinta, o la luz la hace mutar. En todos los casos, L’Arboç se muestra como un hermoso lugar.

Durante esa visita, entramos a un café que conserva el aspecto cuidado de un establecimiento añejo y acogedor. En el cristal de entrada vimos una foto con un título, 7 nits a Sansemison, y un nombre, Jordi Mestres Fernández. Preguntamos al joven que atendía la barra, quien resultó ser el autor, Jordi, y naturalmente, compramos el libro con la promesa de leerlo y hacer una reseña en nuestro web.

Diremos en primer lugar, siguiendo la contraportada del libro, que Jordi Mestres i Fernández va néixer a L’Arboç el 1968, on viu des de sempre. Va ser co-fundador de la revista local “El café”, on va publicar diversos comptes. És col.laborador de Ràdio l’Arboç, on realitza “Eteri”, un programa dedicat a la Música Clàssica i a les arts en general. Té estudis de piano jazz i harmonia moderna. Tot i que de sempre ha estat dedicat de forma amateur a l’escriptura, aquesta és la seva primera novel.la, que ha editat pagant-se ell mateix la publicació.

Lo mejor que de una obra narrativa puede decirse, es que cuesta dejar de leerla, y eso fue justamente lo que nos sucedió a nosotras. Una vez comenzada la lectura del libro de 97 páginas (impreso con letra de cuerpo nueve, como mucho diez, y a un solo espacio, a fin de abaratar la edición, pagada del bolsillo particular de Jordi Mestres) hay que acabarlo.

La novela discurre durante los siete días que Pere, el protagonista, habita Sansesimon. Como Jordi Mestres dice, Sansemison existeix. Es una masia ben coneguda per la gent de l’Arboç i dels pobles del voltant. Var ser allà on, una nit d’hivern que tustava el foc mentre feia carn a la brasa, vaig trobar la inspiració.

Durante esos días Pere repasa su vida de huérfano desde muy joven, hijo de catalán y andaluza, que ha de abrirse camino en la vida por él mismo, utilizando las técnicas que verá a su alrededor, en un mundo, el laboral de un relativo alto standing, donde todo vale. La novela va intercalando las vivencias en la masía del Penedès, bien empapadas en alcohol, con el repaso a la dura vida de la ciudad. Recuerda al menosprecio de Corte y alabanza de aldea, aunque esta corriente tan de moda en el Renacimiento fuera mucho más simple, ya que se partía de contrastes matizados. En 7 nits a Sansemison, el protagonista habrá de ir salvando, como si de una depuración se tratara, pruebas que él no se impone.

Son trabas muy reales, pero personas como Pere, han olvidado, absorbidos por la jungla de la ciudad, los veranos de la infancia y, lo que es sencillo y elemental, como recolectar frutos para elaborar licores, se convierte en una aventura dura, y acaba como acaba.

Para superar los obstáculos que se le van presentando, y a cuya resolución no colabora precisamente la excesiva ingesta de alcohol, aparecen por las páginas de la novela tres personajes (uno podría deberse a un delirium tremens) apenas esbozados, pero que sirven para que el protagonista compare la calidad humana de ellos, con la de los que ha dejado atrás por unos días, y a cuyo grupo él pertenece.

El estilo narrativo es muy cercano, en primera persona, sin escamotear detalles, y muy divertido, tanto, que la sonrisa está siempre presente, y la risa de vez en cuando.

En el fondo, existe, además de la alabanza de aldea y los valores del mundo rural catalán (que aparecen sobre todo en el pastor Manel), una reflexión seria sobre la estupidez humana, sobre lo absurdo del consumismo, sobre la auto-complicación de las vidas. Él mismo lo explica, creixement personal, al crear un personaje que conté un deu per cent de mi mateix i un noranta per cent de inventat.

Jordi Mestres i Fernández
(pulsar para ampliar)

Jordi Mestres i Fernández Jordi Mestres i Fernández

Web de Jordi Mestres

l'Arboç

https://tarragona-goig.org

Bibliografía • Ysabelis. Regine Majoricarum • Una mirada sobre el Baix Penedès • 7 nits a Sansemison • La repressió franquista al Baix Penedès • Estius a l'Ebre • Gaudí el arquitecto de Dios • El Infante de Mallorca • Pronòstic Santjoaner 2005 • Jaume Mercadè • Altafulla • Històries de les Bruixes d’Altafulla • Els Tres Tombs • La Vieja Cocina • Dragabales • Revista GEO • Museo del Escritor • El Tarragonès El Baix Penedèsl'Alt Camp


©Isabel y Luisa Goig e Israel Lahoz, 2002