MUNICIPIS DEL BAIX PENEDÈS

Sant Jaume dels Domenys


(pulsar para ampliar las fotos bajo este icono)

 

Con el nombre de Villa Domenio aparece documentada en el siglo X. Su configuración administrativa fue cambiando a lo largo de la historia, apareciendo primero como perteneciente a Castellví, después en solitario, hasta que en 1847 se le añadieron otros enclaves, entre ellos Lletger, que trasladó su mancomunidad de Llorenç del Penedès a Sant Jaume.

CLICK!! para ampliar
Sant Jaume dels Domenys

Tiene una parte montañosa con pino blanco, garriga (la más abundante) y pastos. En su término emergen numerosas fuentes pequeñas que sólo manan en épocas de abundancia de lluvias. Hay varias cuevas, la Gran, la de la Poca Carn y de la Guía, esta última excavada, donde apareció un recinto sepulcral del período íbero.

CLICK!! para ampliar
Acueducto de Sant Jaume dels DomenysNo vamos a encontrar en Sant Jaume grandes monumentos, pero sí restos arqueológicos y una historia interesante. En la casa rectoral de Sant Jaume han aparecido restos arquitectónicos de la Edad Media, lo que indica que el actual edificio fue construido sobre otro mucho más antiguo. En el huerto de esta misma casa pueden verse tumbas antropomorfas y un yacimiento de origen romano, como de ese origen es también el puente (muy mal conservado) sobre la riera de Cornudella, próximo a Cal Cot, y el origen de la Masía dels Arcs, hacia donde se dirigía el agua que discurría por el acueducto.

CLICK!! para ampliar
Acueducto de Sant Jaume dels DomenysLa iglesia parroquial, dedicada a Sant Jaume, data de 1701 y su mayor interés, después de ser quemado en la guerra civil el retablo barroco, radica en que fue construida con la colaboración de todo el pueblo. En su interior se conserva una pila bautismal visigótica o prerrománica, trasladada de la iglesia del castillo de Marmellar. En las afueras, en lo que antes fuera lugar de los Arquets, se alzan los restos del acueducto del mismo nombre, romano tardío, datado entre los siglos IV-V de la era.

CLICK!! para ampliar
Ermita de Sant Jaume dels DomenysY una ermita de la Mare de Déu dels Arquets (XVII), alrededor de la cual, el Lunes de Pascua, se reúnen para comer y bailar en comunidad. La otra ermita está dedicada a la Mare de Deu del Roser.

Si nos vamos introduciendo por caminos y veredas, o por carreteras locales, iremos encontrando, aquí y allá, lugares pertenecientes al término que llamarán nuestra atención, como los restos de una antigua fortificación, Castellvell de Gemenells o Giminells y cerca una masía recientemente restaurada, Castellnou de Gemenells, dentro del término que fue l’Hostal. La masía Valldeflor o la iglesia neobarroca del Papiolet, bajo la advocación de la Mare de Déu dels Ángels, construida también con la colaboración del pueblo en 1950.

En el lugar agregado de Lletger, además de una alta torre de carácter defensivo del siglo X, existe una iglesia románica muy restaurada (abunda poco el románico), dedicada a Sant Andreu y Santa Marina. Torre, iglesia y la Casa Mestra parece ser que formaron parte del recinto del castillo, en todo caso, es la parte más antigua de Lletger. Fue de señorío y se sabe que en el siglo XIV perteneció a Bertran de Tous. En la Edad Media puede datarse también la Masía de Vallfort.

La actividad económica es la misma que en toda la plana de la comarca: viña, cereales, olivos, almendros y algarrobos, por este orden. Cuentan con una cooperativa agrícola fundada en 1917, actualmente una de las más modernas de la D.O. Penedès. Trabajan la ganadería ovina y granjas de aves, puercos y terneros. Completan sus actividades con una industria de géneros de punto, metalúrgica y material eléctrico.

Sant Jaume dels Domenys

La fiesta mayor de Sant Jaume dels Domenys es el 25 de julio. Durante la misma se compite por el Premio Ciclista Baix Penedès, hay castell de focs, Pa Beneït y tienen su propio grupo de Diables, que actúa en las fiestas. La Festa Mayor Petita tiene lugar el segundo sábado de noviembre, se trata de una fiesta votada por el pueblo para agradecer que una epidemia de cólera no rozara a sus habitantes a principios del siglo XX.

Perdida está la tradición de La Serra Vella, cánticos que los niños cantaban en la Cuaresma mientras serraban un tronco y pedían presentes.

Sant Jaume dels Domenys

En agosto encontraremos fiestas en el Papiolet (primera semana) y Torregassa (tercer sábado). El segundo fin de semana de octubre Lletger conmemora la fiesta mayor y el 30 de noviembre, en honor de San Andrés, la fiesta mayor pequeña.

Editan una publicación con el nombre de “Vila Domenio”. Y este pueblo es recordado por Juan Marsé en sus escritos y entrevistas. Su padre nació en él y los veranos dejaron en Marsé un recuerdo indeleble en el que se mezclan las charcas con ranas, el pan con aceite, las pedreas y todos esos saludables ritos que los chavales viven en un enclave rural y, en cambio, carecen en las ciudades. Quienes nos hemos criado en pueblos sabemos de lo que hablamos.

© Isabel Goig e Israel Lahoz
"Una mirada sobre el Baix Penedès"

https://tarragona-goig.org

Entitats del municipi
i habitants, 2004

Sant Jaume dels Domenys - 520
L'Arquet - 271
Els Arquets - 77
La Carronya - 60
Cornudella - 87
L'Hostal - 42
Lletger - 264
El Papagai - 315
El Papiolet - 112
La Torregassa - 129

Juan Marsé y el Baix Penedès
TRADICIONES del Baix Penedès

Sant Jaume del Domenys - Web oficial de l'Ajuntament
Sant Jaume del Domenys - Web de l'Ajuntament
Sant Jaume del Domenys - Piera Edicions
Castillos del Baix Penedès
Pueblos de la sierra del Montmell - Ruta Palau Robert
Sant Jaume del Domenys - Dades generals, Municat

Escríbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario

Municipis del Baix Penedès

• Albinyana • l'Arboç • Banyeres del Penedès • Bellvei • La Bisbal del Penedès • Bonastre • Calafell • Cunit • Llorenç del Penedès • Masllorenç • el Montmell • Santa Oliva • Sant Jaume dels Domenys • el Vendrell • Baix Penedès


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005