MUNICIPIS DEL BAIX PENEDÈS

Santa Oliva


(pulsar sobre las fotos para ampliar)

 

CLICK! Castell de Santa OlivaAntes que el castillo, se conoce por un documento del año 938 la existencia de la iglesia de Santa Oliva, cuando el rey Lluís d’Ultramar ( Luis IV de Ultramar (+Reims, 954). Rey de Francia (936-954). Hijo de Carlos el Simple.), confirmó las posesiones del Monasterio de Ripoll. Unos años después, en el 974, el obispo de Barcelona dirigió la repoblación de parte de la Catalunya Nova, otorgando privilegios para facilitar la instalación de pageses y defensores de las tierras. En 986, Borrell II reclamaba una vez más la repoblación de Santa Oliva.

En 1012 a través de un escrito, el abad de San Cugat concedió el castillo a Isnabert para la repoblación y defensa de las tierras. Otras interpretaciones de estos documentos dicen que la fortaleza no le fue donada y la compró Isnabert instalándose en ella y los alrededores con gentes a fin de repoblarlo. En todo caso, parece ser que fue él quien edificó la torre. Un siglo después, a principio del siglo XII, los musulmanes la destruyeron.

CLICK!!Santa Oliva, Castell de RemeiEn 1142 era señor del castillo Pere de Santa Oliva, casado con Dolça, quienes guardaban fidelidad a otro noble mayor, Guillem de Sant Martí, señor de casi todas las tierras del Penedès, quien, además de darle el castillo de Santa Oliva, le encargó la castellanía de los que ya existían, o iban a edificarse, en la zona comprendida desde las tierras del río Llobregat hasta el Garraf. En lo que están de acuerdo todos los historiadores es que fue la familia Santa Oliva quien llevó el esplendor al castillo. Tanto fue así, que siglos después los habitantes de este interesante lugar dieron el nombre de Pere y Dolça a sus cabezudos, en honor de esta noble familia.

No faltaron los pleitos entre los propios cristianos, una vez conquistado el lugar a los musulmanes. El abad de San Cugat pleitea con los señores del castillo y una sentencia de la curia tarragonina confirma la posesión del castillo y su término a Guillem de San Martí, pero bajo el dominio del monasterio de San Cugat, con lo que, de haber interpretado los datos correctamente, vemos que se crearía aquí un triple vasallaje, desventaja que recaería, con toda probabilidad, sobre los más débiles, los habitantes del término dedicados a la agricultura y la ganadería.

En 1243 vemos de nuevo el apellido Santa Oliva, en la persona de Saurina, nombre que aparece junto al de Guillem de Terrassa. Ambos venden el lugar al monasterio junto con sus pertenencias.

En cuanto a la iglesia de Santa Oliva, fue entregada por el obispo al Monasterio de San Cugat para que se instalasen sus monjes. El hijo de Pere, Berenguer, se hizo monje y llegó a ser abad de San Cugat. Los sucesores de Pere mantuvieron numerosos pleitos por la herencia y a partir del siglo XIV Santa Oliva fue perdiendo su poder hasta acabar, con la Desamortización, en manos de los trabajadores de la tierra.

CLICK!! Santa Oliva, fuenteLa zona vieja se encuentra muy bien restaurada. Abundan los edificios con interesantes detalles arquitectónicos y decorativos en piedra. También abunda la cerámica, con frases populares, como la fuente de la Verge del Remei, donde puede leerse: “La font, com un riu de llágrimes/que muntanya avall/s’esmuny corrent/ens brolla a glopades/al peu del castell”. Aquesta font, aigua fresca té per a tu, per a mi y per al foraster.

CLICK!! Fuente y lavadero s.XIX de Santa OlivaLa visita a este histórico lugar pasa necesariamente por el castillo, muy restaurado, propiedad particular, del que sólo es posible ver la fachada y, tratando de ser discretos, adentrarse por el arco, para visionar algo del interior. El castillo lleva adosada la Ermita del Remei, por lo que a esta fortaleza se la conoce también como Castell del Remei. Muy cerca mana una fuente que sirvió de lavadero.

CLICK!! Santa Oliva, Monasterio de Santa MariaEs conveniente averiguar quién guarda la llave del monasterio de Santa Oliva, pues a nosotros no nos fue posible acceder al interior. La portada principal, románica, muy austera, con doble arco de medio punto y alfiz, se alarga hasta el campanario, con tres huecos, dos abajo y uno, más pequeño, coronando la fachada.

© Isabel Goig e Israel Lahoz
"Una mirada sobre el Baix Penedès"

https://tarragona-goig.org

Propuestas para agosto 2007

Entitats del municipi
i habitants, 2004

Santa Oliva - 974
L'Arbornar - 0
Camí dels Molins - 119
La Carretera del Vendrell - 58
Molí d'en Serra - 0
Les Pedreres - 1.258
Residencial Sant Jordi - 291

TRADICIONES del Baix Penedès

Santa Oliva - Web de l'Ajuntament
Santa Oliva - Web de Altanet
Diables de Santa Oliva
Ecoturisme a Santa Oliva
Castillos del Baix Penedès
Santa Oliva - Piera Edicions
Senderismo GR92 l'Arboç-Santa Oliva-Albinyana-Bonastre - FEEC
Santa Oliva - Dades generals, Municat
Descarregar llibre "Petita història de Santa Oliva" (920 Kb)
   (del web de l'Ajuntament)

Escríbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario

Municipis del Baix Penedès

• Albinyana • l'Arboç • Banyeres del Penedès • Bellvei • La Bisbal del Penedès • Bonastre • Calafell • Cunit • Llorenç del Penedès • Masllorenç • el Montmell • Santa Oliva • Sant Jaume dels Domenys • el Vendrell • Baix Penedès


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005