MUNICIPIS DEL BAIX PENEDÈS

l'Arboç


(pulsar para ampliar las fotos bajo este icono)

 

La Teresina, Museu de puntes al coixí, l'ArboçL’Arboç terra de bon vi
y de puntillas a coixí”,

 dice el lema de esta hermosa villa. Pasear por ella hace que el visitante vaya de sorpresa en sorpresa. Demos antes una mirada a la historia. Por el centro discurría la Vía Augusta. L’Arboç fue de realengo desde que, al casarse el rey Alfonso, hijo de Ramón Berenguer IV, con Sancha, infanta de Castilla, le fue donada a Sancha la villa entre otros lugares. Jaume I la permutó por otras propiedades a la condesa Sibil.la de Pallars, pero este hecho no prosperó. Gracias a ser de realengo tuvo el privilegio de mercado todos los martes desde una fecha que se pierde al principio del siglo XIII, y unos años después le fue concedido el de feria, que con el nombre de Fira de Santa Llúcia, tiene lugar el 13 de diciembre. En el siglo XV era señor Joan Berenguer de Masdovelles, poeta, partidario de Joan II en la guerra civil catalana. Poseía notario público y barrio judío. En el siglo XVI fue amurallada, aunque de aquella obra de protección ya no queda más que el recuerdo en una placa del edificio situado en la esquina de la calle Mayor con Rambla Gener.


L'Arboçl'ArboçCasas de estilo modernista de la calle Mayor, dignas de una capital de provincias, entre ellas, mezclándose, pueden verse otras de estilos más antiguos, resistentes a guerras e incendios.

l'ArboçOtras calles y otros edificios no desmerecen de la Mayor, por lo que se recomienda vivamente callejear por esta singular villa, y alzar la vista para ver bien las pequeñas cúpulas, templetes, adornos florales, esgrafiados y, en fin, todo un muestrario de elementos constructivos y decorativos propios de la época, que se mezclan con la sobriedad de la casa natal del abad Escarré y con el estilo acastillado de la torre Bell-Esguard

Muestra de puntas de coixí en el Museo Teresina. L'ArboçHay que detenerse en el Museo de puntes a coixí, pues si en todo el Baix Penedès se disfruta esta actividad, es en L’Arboç donde alcanza su cenit, ya que tienen hasta una escuela de puntaires. En el museo pueden verse verdaderas obras de arte confeccionadas con hilo y expuestas con gusto y decoro. En el mismo edificio está la casa de la cultura, con auditorio, punto de información juvenil y sala de lectura.

Digamos algo más de la tradición de puntes a coixí. El equipo de novia que la princesa Mercedes llevó en su boda con Alfonso XII, fue hecho en L’Arboç, el abad Escarré fue obsequiado con prendas salidas de las manos de las mujeres de esa hermosa villa, y la Virgen de Montserrat lleva una mantellina bordada por ellas.

Las amables señoras de la Escola Puntes al Coixì
nos dejaron fotografiar sus bellas labores

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

l'Arboç. Escola Puntes al coixí l'Arboç. Escola Puntes al coixí l'Arboç. Escola Puntes al coixí l'Arboç. Escola Puntes al coixí

El palacio Gener i Batet fue construido en dos etapas (1877 y 1889) por Josep Gener i Batet, hijo de la villa y fundador de los Tabacos Gener de La Habana. En la actualidad es un centro educativo. El antiguo hospital de Sant Antoni, es un edificio modernista con fachada neogótica. Se construyó en sustitución del hospital medieval y alberga una residencia geriátrica de titularidad municipal.


L'Arboç. Cal Pons - Torre de Bell-EsguardL'Arboç.Monumento al Abad EscarréConocida como “el castillo”, en la carretera que se dirige a Banyeres, se encuentra la torre de Bell-Esguard, construida en 1898, majestuoso edificio con torre de planta circular. Del siglo XVII es la casa natal del abad Escarré, el personaje más respetado de L’Arboç, a quien se le elevó estatua en un parquecito. En fin, la casa de las Américas, el edificio del archivo…


La Giralda de l'ArboçL'ArboçPero si cree que ya no hay más sorpresas, aún resta la mayor. Según por donde se acceda a la villa, el visitante se pasará las manos por los ojos sin creer lo que ve: ¡una giralda de Sevilla! Pues sí, a menor escala (aún así 52 metros de altura), es una reproducción de la famosa giralda, construida por Joan Roquer i Marí, un capricho que se complementa en el interior con el Patio de los Leones y el Salón de Embajadores de la Alhambra de Granada.

«Muy sres mios:
Les escribo para corregir algunos datos que aparecen en su página sobre la Giralda de Arbóç, ya que los conozco de primera mano porque este edificio perteneció a mi familia hasta 1940.
La Giralda fue construida por Joan Roquer Marí (payés) con el dinero de Candelaria Negrevernis Lasala, hermana de mi bisabuela, miembro de una familia de la alta burguesía catalana y afincada en Sarriá. Se casaron a finales del s. XIX y el viaje de bodas fue a Sevilla, donde Roquer quedó maravillado de la belleza de la Giralda y quiso hacer una réplica exacta de la misma en su pueblo.
La casa fue usada como casa de verano por mi familia desde 1900 hasta 1940, momento en el que fue vendida y pasó a otras manos. Ellos no tuvieron hijos y somos nosotros, a través de mi bisabuela, Josefa Negrevernis, los descendientes de los constructores de este edificio.
Con frecuencia nos vemos obligados a corregir la información que sobre este edificio circula en internet. Le agradecería, en nombre de mi familia, que corrigiera la historia de la Giralda.
Gracias de antemano por su atención. Un saludo.
Montse Martín».


l'Arboç. Església parroquial de Sant Juliàl'Arboç. Església parroquial de Sant JuliàDe magnífico puede calificarse el templo dedicado a Sant Julià, datado del siglo XVII, edificado sobre otro del XII. Durante la guerra civil española, prendieron fuego al templo destruyendo sus retablos y demás ajuar, a excepción de la propia construcción. Hoy se presenta, de nuevo, dignísimo, restaurada su parte románica, donde aparecen restos de pinturas francogóticas. Hay que destacar que la nueva imagen de Sant Julià se debe a la mano del escultor y coleccionista Frederic Marès, a quien también le cupo el honor de restaurar los enterramientos de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet.

El cuarto domingo de agosto celebran en L’Arboç fiesta mayor en honor del patrón Sant Julià y los co-patrones Justì, Fortunat, Cándida y Victoria, con un alarde de ritos y festejos impresionante: castells, gegants, diables, cercavila, ball de bastons y otros bailes como el de Sant Julià, Dames y Vells, Gitanes y Cercolets, que se representan esporádicamente. La fiesta mayor pequeña tiene lugar el 9 de enero, festividad de Sant Julià. El Lunes de Pascua se reúnen en el Pont de Ferro para representar balls, danzar sardanas y comer la mona. Por Sant Joan, con hogueras, celebran la fiesta mayor en el barrio de Santa Llúcia. También en honor de esta santa, co-patrona de la villa, se desplegaba la feria, ahora sustituida por actividades que llevan a cabo la Unión de Comerciantes de L’Arboç. En noviembre tiene lugar el festival de música joven L’Arboç Sona.

l'Arboç

Y es que en esta villa de algo más de cuatro mil habitantes cuentan con numerosos grupos folklóricos. Además de la escuela de encaje, el museo de puntes a coixí, el archivo y el casal de cultura, L’Arboç tiene su propio Ball de Diables, el de Bastons, Gigantes, el Drac Baladot, la Coral Ressó, el Esbart de Sant Julià, la Colla castellera fundada en 1958 Els Minyons de L´Arboç, grupo teatral, además de entidades deportivas. Els Diables son referenciados por primera vez en 1846 y desde entonces, a excepción de los años de la guerra, han recorrido las calles sin interrupción. Hace ya quince años que existe también la colla infantil.

TRADICIONES del Baix Penedès

Tiene, como casi todos los pueblos del Baix Penedès, una cooperativa agrícola. Además de la empresa cristalera, hay varios molinos y fábricas de moltura de minerales, especialmente la de carbonato de calcio que se extrae de las canteras del término. También fábricas de embutidos y otras industrias y comercios.

Hermosa villa esta de L’Arboç, a cinco kilómetros del mar, muy bien comunicada ya desde el tiempo de los romanos. Discurre el ferrocarril, la autopista A-7, la N-340 y las comarcales y locales que la enlazan con otros enclaves.

© Isabel Goig e Israel Lahoz
"Una mirada sobre el Baix Penedès"

https://tarragona-goig.org

Entitats del municipi
i habitants, 2004

L'Arboç - 4.522
Can Vies - 0
Les Casetes de Puigmoltó - 30
La Llacuneta - 10

CLICK!!Juan Marsé
CLICK!!7 nits a Sansemison, Jordi Mestres i Fernández
Web de Jordi Mestres

TRADICIONES del Baix Penedès
L'Alborç - Web Municipal
La Giralda de L'Alborç - Web de Eusebi68
Ball de Bastons de l'Arboç
Colla Castellera "Minyons de l'Arboç
Gegants de l'Arboç
Ball de Diables d l'Arboç
Firar-se per Santa Llúcia, de Cunit a L'Arboç
Dansant durant quarant anys
l'Arboç - Piera Edicions
Castillos del Baix Penedès
el Vendrell-Banyeres-Arboç - Ruta Palau Robert
Senderismo GR92 l'Arboç-Santa Oliva-Albinyana-Bonastre - FEEC
l'Arboç - Dades generals, Municat

Escríbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario

Municipis del Baix Penedès

• Albinyana • l'Arboç • Banyeres del Penedès • Bellvei • La Bisbal del Penedès • Bonastre • Calafell • Cunit • Llorenç del Penedès • Masllorenç • el Montmell • Santa Oliva • Sant Jaume dels Domenys • el Vendrell • Baix Penedès


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005