El Baix Penedès
Nuestra mirada
Municipios
El Folclore
Las Leyendas
La Gastronomía
Galería Fotográfica

CLICK!! para ampliar

Sumario
Historia
El entorno rural
Paisanaje
Paseando
Relatos
Bibliografía
Costumari Català
Colaboradores
L'Alt Camp
El Baix Penedès
El Tarragonès
Mapa Web

Pau Casals

El Vendrell

Iaia de Calafell

La Giralda de L'Arboç

Colabora

© Isabel Goig,
Israel Lahoz
y Luisa Goig, 2005

NUESTRA MIRADA SOBRE EL BAIX PENEDÈS


(pulsar sobre las fotos para ampliar)

El Baix Penedès a primera vista

Desconocemos con qué criterio se llevó a cabo la comarcalización de la Catalunya Nova. En el caso del Baix Penedès, como el Tarragonès, Baix Camp, y así hasta el sur, se ha conseguido una sabia conjunción de playas, tierras de labor y montañas, que alcanza la perfección en el Baix Penedès.

el MontmellDe esta forma el carácter de los montañeses se suaviza con la mar azul y cálida de sus horizontes, el dúctil de la costa encuentra su armonía con sólo volver los ojos hacia el Montmell vigilante y protector, y las gentes de la plana mantienen el equilibrio por el sólo hecho de su ubicación.

Montaña, cultivos y mar. Caza desde mucho antes de los tiempos de Joan el Caçador. Vino y aceite para las necesidades espirituales del Monasterio de San Cugat primero, y para los pageses después. Pesca y mar para el solaz, con permiso de los corsarios. Es difícil encontrar una comarca más completa, más redonda, como el vino que producen.

Tria peix, CalafellNo siempre fue así. En la Edad Media, la Catalunya Nova se convirtió en recompensa para los nobles y la Iglesia que ayudaban a los monarcas catalanes a reconquistar a la media luna esas tierras y otras más hacia el Sur, con todo lo que ello conllevaba de inestabilidad. En lo que después se convirtió el Baix Penedès sólo se debe a la voluntad de sus gentes, a nadie más.

Hemos sido felices recorriendo el Baix Penedès, y eso creemos que lo vamos a transmitir. Lo hemos comprendido, en la medida de nuestras posibilidades, y eso nos parece importante. Nos hemos sorprendido en el Montmell, buscando ermitas. Nos hemos detenido en la plana para probar el vino y nos hemos bañado en la suavidad de las playas. Todo es fácil en esta comarca (menos la subida al castillo y la iglesia de Sant Miquel, que hizo por nosotros Toni Gonzàlez para obtener unas magníficas fotos) todo es amable.

l'ArboçPrueben nuestros lectores a, en un solo día, visitar la ermita de Sant Marc en las fragosidades de la sierra. Acercarse hasta L’Arboç para ver edificios modernistas que envidiaría una gran capital. Comer en la cabecera de la comarca un xató. Adquirir en cualquier lugar una botella de aceite Virgen Extra y otra de vino de la tierra. Y ya por la tarde-noche, en la playa, darse un baño o pasear, según la época del año.

El entorno físico

La comarca tarraconense del Baix Penedès no alcanza los trescientos kilómetros cuadrados. La población se compone de casi setenta y cinco mil habitantes. En diez años, de 1991 a 2001, creció el cincuenta y ocho por ciento. Es la grandeza de un país, como Catalunya, capaz de asumir la población de las zonas propias que van despoblándose, además de las de otras del Estado Español. Tarragona es un claro ejemplo de esta situación. Los habitantes de la zona interior ha encontrado acomodo en sus litorales gracias al turismo, a la industria, a las cooperativas y a una racionalización del agro digna de ser imitada.

Banyeres del PenedèsEl Baix Penedès es una de las tres comarcas en que se divide el Penedès. Su cabecera es El Vendrell. Forma un óvalo abierto al mar, con algunos salientes forzados por los reajustes comarcales o por el relieve físico, su techo lo forma la solidez de la sierra del Montmell, donde alcanza su cota máxima a los 861 metros, con alturas también relevantes en Aiguaviva (752) y el puig de l’Águila (705). Desciende por la plana cultivada hasta el Mediterráneo. El agua abunda en el norte –los topónimos Aiguaviva y Banyeres se explican solos- y en Tomoví, desde donde se abastece al Vendrell. El resto es un conjunto de rieras que van drenando la comarca y cuyo caudal depende de las lluvias caprichosas propias del litoral mediterráneo y que las llevan, o al mar directamente, o al río Foix, que discurre por la comarca del Garraf.

el MontmellLa vegetación es frondosa en el Montmell, donde abunda el pino blanco y la encina con un sotobosque rico en romero, brezo, zarzaparrilla, madreselva, hiedra, ruda, verbena, cola de gato y otras especies, que a buen seguro servirían a sus habitantes primitivos (e incluso a los actuales) para curar los males y adobar la caza. Además abundan los níscalos, los boletus de tronco, las morillas, patas de rata, piernas de perdiz y un largo etcétera que distinguen muy bien los habitantes de la zona. Esta vegetación va degradándose, según se desciende en altura, en masas de garriga donde abunda el matorral, el coscojo y la carrasca, hasta llegar al palmito en los escasos espacios que las edificaciones costeras lo permiten.

Sant Jaume dels DomenysEn la zona conocida como la Plana, entre la montaña y la costa, se asientan las tierras de cultivo, unas agrupadas en masías, y otras no. Predomina la viña, cuyos frutos ofrecen vinos con denominación de origen unos, y otros, como parte de la uva blanca, se destina al cava. Le sigue en importancia el olivo, que da un aceite afrutado y exquisito. Los dos cultivos principales van acompañados de avellanos, almendros, algarrobos y ganadería ovina, porcina y aviar.

Los campos, cuidados y hasta mimados, mullidos podríamos decir, se ven salpicados de unas construcciones que aparecen también en otras comarcas, como en el Tarragonès, a la que pertenecemos y donde las vemos con frecuencia, nos referimos a las barracas de piedra seca, algunas en muy buen estado de conservación.

Sant Vicenç de CaldersLos habitantes que no se dedican a la agricultura y la ganadería trabajan en el sector terciario, o en las fábricas de la comarca e, incluso, en otras zonas de Tarragona o Barcelona, aunque tienen su residencia fija en el Baix Penedès. A este panorama hay que añadir el de las segundas residencias que, si bien dan mucha vida a la comarca, en algunos casos han colonizado los términos hasta cotas altas, tanto, que no resulta raro encontrarse con urbanizaciones en las cimas de las montañas.

Una mirada sobre el Baix Penedès

https://tarragona-goig.org

• La Comarca • Nuestra mirada sobre el Baix Penedès • Municipis Baix Penedès • El Folclore • Las Leyendas • La Gastronomía • Galería Fotográfica •

Escríbenos. Colabora. Contacta con nosotros


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».

© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005