MUNICIPIS DEL BAIX PENEDÈS

La Giralda de l'Arboç

 

L'AlborçUn vecino de L’Arboç debió acudir a Sevilla por motivos de trabajo o a ver una corrida de toros, o al Rocío, no se sabe.

Allí se enamoraría de la Giralda, el alminar almohade desde donde se llamaba a oración a los fieles para que, mirando a la Meca, dijeran aquello de “Alá es Grande”. Se enamoraría, cómo no, del Guadalquivir, deseando que por su precioso pueblo discurriera siquiera un afluente de él.

Se enamoró tanto de Sevilla, que reprodujo una Giralda en L’Arboç y, dicen los folletos turísticos, que en el interior de la gran casa pueden disfrutar –los propietarios- de otras reproducciones de la Alhambra de Granada.

Cuando el forastero despistado acude a este pueblo del Baix Penedès, que vio nacer al abad más famoso de Montserrat, el señor Escarré, no puede reprimir un gesto de sorpresa al encontrarse con una reproducción exacta de la Giralda.

Muestra de puntas de coixí en el Museo Teresina. L'ArboçY no es que a L’Arboç le faltan bellezas propias, pero esta ajena no le viene mal, parece un bordado más de los muchos que las mujeres hacen, con bolillos, y muchos de los cuales están depositados en el museo de puntas de coixí.

© Isabel Goig Soler
https://tarragona-goig.org

 

Juan Marsé
L'Alborç - Web Municipal

Escríbenos. Colabora. Utiliza nuestro formulario

Municipis del Baix Penedès

• l'Arboç • Bonastre • Calafell • Masllorenç • Baix Penedès


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005