PAISANAJE

Andreu Nin

 

Homenaje de Antonio Ruiz, artista soriano, a Andreu Nin

Andreu Nin i Pérez nació en El Vendrell, comarca del Baix Penedés, en 1892, y murió en Madrid, durante la Guerra Civil Española. Fue maestro, traductor, político y periodista. Nin, joven promesa del movimiento libertario, junto con Ángel Pestaña, fue enviado a Moscú cuando triunfó el golpe de Estado leninista, para estudiarlo desde dentro y decidir si la CNT, organización libertaria de la que él ocupaba el cargo de secretario general, se sumaba a la III Internacional.

Nin se quedó en Moscú trabajando para la Sindical Obrera de la III Internacional y, como agente soviético, recorrió Europa buscando su implantación.

Nin se desengañó de la revolución y puso sus sueños de sucesión a Lenin en Trotski y en contra de Stalin. Tradujo al castellano y al catalán varios libros de Lenin y de Trotski. Huyó de Rusia gracias a la valentía de su mujer, Olga Tareeva, quien amenazó con suicidarse si no les dejaban marchar. Previamente Trotski había huido.

En España, a principio de la República, Andreu Nin formó Izquierda Comunista y más tarde ocupó la presidencia honorífica del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), de tendencia antisoviética, lo que le enfrenta tanto a la CNT como a Stalin.

En 1937, el Servicio Secreto Soviético le detuvo, le torturó y asesinó de una forma terrible, sin conseguir que Nin denunciara a ningún compañero. La calumnia, al presentarle como nazi y agente del gobierno de Burgos, le persiguió durante muchos años, después de muerto.

“Una mirada sobre el Baix Penedès”, Goig/Lahoz, 2006

 

Antonio Ruiz Vega, nacido en Eiviça y afincado en Soria, fue pintor y ceramista (como su padre, Antonio Ruiz Ruiz), antes que escritor. Durante unos años se implicó a fondo en la CNT de Soria. Corría el final de la década de los años setenta y principio de la de los ochenta. De aquel espíritu, de aquellos años de lucha en la Soria conservadora, nacería la admiración por personajes libertarios, Andreu Nin entre ellos.

Pasados los años, la pintura dejaría paso a los estudios de las costumbres, historia y ritos castellanos en general y sorianos en particular, en las revistas CUADERNOS DE ETNOLOGIA y ABANCO, en la colección de libros SAAS y SAAS/2. Todo ello le dejaría un regusto amargo que le llevaría a la Literatura. Particularmente espero que vuelva a la pintura, si se sabe hacer, como él, es más gratificante.

A Andreu Nin está dedicado el cuadro de la fotografía, realizado hacia 1980. En él, sobre tabla y con base de barro, se homenajea al vendrellenc. Las cuerdas representan la tortura y las cadenas. Las manchas de sangre indican la muerte del anarquista. Abajo las barras de la bandera catalana, patria de Nin.

 Andreu Nin

Andreu Nin - Marxists.org
Fundación Andreu Nin

 

Paisanaje  Baix Penedès

Escríbenos. Colabora
Contacta con nosotros


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».

© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2005