MUNICIPIS I ENTITATS DE L'ALT CAMP

Vila-Rodona

 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Vila-Rodona
El municipio de Vila-rodona (que lo forma la propia villa, el mas d’en Bosc y parte de Vilardida, el resto pertenece a Montferri) está separado en dos zonas por el valle del río Gaià. Como todo l’Alt Camp, sus tierras están cubiertas de viñas, almendros, olivos y cereales. Cerca del río hay hortalizas y avellanos.

Vila-rodona es el pueblo más habitado de todos los que hemos recorrido. Es un poblachón de interior en el que se adivina, a golpe de vista, más grandeza de la que ahora muestra, y a la vez la tranquilidad de una vida sin excesivos sobresaltos.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Vila-Rodona, columbari
Los romanos, al igual que en Pont d’Armentera, se fijaron en estas tierras para establecerse, y por el Columbario conservado, el asentamiento tuvo su importancia. Este monumento funerario está datado en el siglo I. Ha sido restaurado, y se muestra, altivo, enmarcado por arbustos y viña, cerca de un gran sauce, cuya sombra no le alcanza, por lo que, cuando lo rodeen de árboles, formará un espacio más bonito de lo que ya es. Se ubica en las afueras de la villa, y se accede por una ancha vereda, pasando antes de llegar por una frondosa zona de recreo.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Vila-Rodona
A la orilla del Gaià está la arboleda, espacio delicioso, amueblado lo justo para tomar un descanso o leer un libro y no desentonar con el entorno. El agua murmulla al fondo, los árboles, con las raíces al aire, trepan por las laderas, y cientos de flores cubren todos los espacios. Es un lugar delicioso, para todas las épocas del año, pero sobre todo para el verano.

En l´Abric de Pedrafita y la Cova Gran,  se hallaron restos de la Edad de Bronce y de asentamientos ibéricos y romanos.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Castell de Vila-Rodona
El castell es del siglo XIII. Debió ser este un siglo importante para Vila-rodona, pues fue en 1256 cuando el rey Jaime I les protegió el mercado por un guiatge. Cosas de la reconquista, y de la abundancia de miel y azafrán que daba las tierras que rodean la villa.

El castillo se conserva muy restaurado, eso sí, accesible, casi a pie de carretera, en un otero desde donde se divisa una estupenda panorámica de las tierras, el pueblo y el celler. Se abrieron con los años muchas ventanas, y se conserva muy bien un cubo esbelto con las esquinas matadas, y otro cubo grande poligonal.

Fue fortaleza secundaria de la de Montmell. Tuvo especial relevancia en las guerras contra Joan II (1462-1472), siendo esta villa la que opuso mayor resistencia en su lucha contra la Diputació de Barcelona. Costó mucho conquistar la villa y mucho más el castillo.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
Vila-Rodona, església parroquial de Santa MariaVila-Rodona, convent dels Dolors
La església parroquial de Santa Maria, de grandes dimensiones, fue construída en el siglo XVIII sobre un templo románico y restaurada en 1954.

Hubo un convent dels Dolors, habitado por Siervos de María, bajo la regla de San Agustín. En 1835, cuando la Desamortización, fue abandonado y con sus piedras se levantaron fortificaciones durante las guerras Carlistas. Todavía pueden verse los restos del edificio, frente a un campo de almendros cuyas ramas aparecían cuajadas de allozas.

Amades dice que tenían por patrón a Sant Llorenç y se representaba un baile dramático sobre la vida del santo. Entre los episodios sobresalía el de su muerte, en las parrillas de madera que se colocaban en medio de la plaza con unos trapos rojos debajo simulando las llamas. Mientras lo quemaban los fieles no dejaban de gritar a los verdugos. Al cap d’una estona d’estar damunt de les graelles demanava que el tombessin de costat, per tal com ja estava prou cuit de la banda que tenia en contacte amb les barres de ferro roents i volia rostirse de l’altra. Els botxins el satisfeien. Després de mort seguia actuant i feia nombrosos miracles. También recuerda el Ball de Diables.

Del castell de la Serra apenas quedan unos muros entre tierras de cultivo, formando parte de un conjunto de masías que sirven de almacén unas, y de granjas avícolas otras.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Vila-Rodona
El celler modernista, construido en 1919, con diseño y dirección de Cèsar Martinell, es el de más capacidad de todos los de l’Alt Camp, para 26.000 Hl. Dice Buqueras i Bach que la obra se ejecutó por administración y con la aportación de los socios en el trabajo de peonaje. Fins i tot, a tall d’anècdota, podem citar que hi va haver veïns que, a la llum de la lluna, van anar esporàdicament a avançar el material a l’endemá i a realitzar amuntegaments de pedra junt a les bastides.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Vila-Rodona
Hay un Museu de la Vila en Vila-rodona que sólo puede visitarse un día a la semana, solicitándolo. Esperemos que se subsane y pueda ser visto cada día, aunque sea una hora, pues al parecer tiene mucho interés. Hay una sala de Geología, otra del medio natural, una tercera de historia y aún otra donde se conservan herramientas del campo y de antiguos oficios.

 

Festa Major d´estiu Sant Llorenç, el 10 d´agostFesta Major d'hivern Sant Sebastià, el 20 de generFira Agropecuària, primer cap de setmana de novembreGR 171 (un tramo)

Gastronomía. La Cooperativa Agrícola de Vila-rodona es una de las más importantes de la comarca, además del vino de la zona se elabora cava y el vino oficial de la calçotada: "Xat de Benaiges". Els Fruits Saborosos.

El río Gaià   La religiosidad del Císter

Entitats del municipi
i habitants, 2005:

Vila-rodona: 1.087

El Mas d'en Bosc: 1
Vilardida: 29

Castell de Vila-rodona
Castell de Vila-rodona
Ajuntament de Vila-Rodona
Vila-rodona - Alt Camp.info
Vila-rodona - Piera Edicions
Cooperativa Agricola de Vila-Rodona
Les Catedrals del ví
Cèsar Martinell
Convent dels Dolors- Els monestirs de Catalunya
Vila-rodona, el bon ví l'Ignasi Duch i Gavaldà
Web de Vila-rodona
Casal de Vila-rodona
Centre d’Estudis del Gaià

Santó i Llort - Raül. Recursos dèducació fisica
El Gaià, un riu fortificat
Centre d’Estudis del Gaià

Salvem el Gaià  
Terres del Gaià

Ecologistes en Acció - Salvem el Gaià
Riu Gaià - Viquipèdia

Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros
 

Municipis i entitats de l'Alt Camp

• Aiguamúrcia • Alcover • El Pla de Manlleu • Les Pobles • Santes Creus • Cabra del Camp • Figuerola del Camp • El Pla de Santa maría • El Pont d'Armentera • Querol • Vila-Rodona • Vilardida •

l'Alt Camp


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007