MUNICIPIS I ENTITATS DE L'ALT CAMP

Santes Creus

 

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
Santes CreusSantes Creus
Santes Creus no es solamente el monasterio, aunque todo gire alrededor de él, algo que sucede con todo el municipio de Aiguamúrcia. Todo el que se acerca a Santes Creus lo hace para contemplar el monasterio.

Además de eso, en realidad hay poco más. El Centre Civic “El Casalot”, inaugurado en 2006, es un gran edificio social, con espacio para representaciones teatrales. Frente a él se levanta el celler que ideara Cèsar Martinell, en 1921, para 6.000 Hl. de capacidad, ahora en desuso.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Santes Creus, església parroquial de Santa Llúcia
La església parroquial de Santa Llúcia, del siglo XVIII, muestra unos preciosos esgrafiados. En honor a esta santa protectora de la vista celebran fiestas el 13 de diciembre con la Fira de Santa Llúcia.

Leyendas de Santes Creus existen, y muchas. Recomendamos, para ellas, la lectura del libro de Eufemià Fort i Cogull “Santes Creus”. En él se escribe de la procesión de la Bendición del Pa de Caritat de Dijous Sant, que se hacía en la parroquia de Santa Llúcia, al lado del monasterio. En ella, los batlles de Aiguamúrcia, Les Pobles y Les Ordes iban con toda la pompa, detrás del abad. Y del gracioso que se queda ciego al intentar profanar una tumba. Y de la Oració dels perduts, toque agudo de campana, lo último que se oía por toda la comarca antes de que la comunidad fuera a dormir.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
Santes Creus, portal Reial o l'AssumptaSantes Creus, palau de l'Abat
Antes de entrar al monasterio, pasamos bajo el Portal Reial o l'Assumpta, del siglo XVII hacia la Plaça de Sant Bernat, frente a la fuente de piedra que preside esta plaza, puede verse la que fuera residencia del abad Palau de l'Abat , un palacete de piedra con patio columnado, donde está ubicado el ayuntamiento. Aquí encontraremos tiendas, farmacia y el Estudio de arquitectura de Montse Sandoval.

No dejéis de pasear por l'Albereda de Santes Creus, única en toda Catalunya como bosque de ribera.

Del monasterio hemos escrito en la sección La religiosidad del Císter. En cuanto a sus características artísticas y arquitectónicas, lo dejamos para los entendidos, nosotras no haríamos más que copiar lo que ellos han dicho. El folleto explicativo que dan a la entrada satisfará la curiosidad del visitante.

 

Festa Major, 2a quinzena d´agostFesta Major d'hivern, el 13 de desembreTrobada de puntaires, 1r diumenge de maigFira de Santa Llúcia, 13 de desembreCicle de Concerts de Música Clàssica de Santes Creus, estiu.

Gastronomía. Vi pimentat. Neules de l'Abat

El río Gaià   La religiosidad del Císter


Entitats del municipi
d' Aiguamúrcia
i habitants, 2005

 Aiguamúrcia, 68
L'Albà, 28
Les Ordres, 8
El Pla de Manlleu, 125
La Planeta
Les Pobles, 166
Santes Creus, 146
Urban. el Mas d'en Perers, 99
Urban. els Manantials, 82

Arxiu Bibliogràfic de Santes Creus
La Ruta del Císter
Entorns de Santes Creus pel GR 172- Palau Robert

Ruta dels monestirs cistercencs
Real Monasterio de Santes Creus
Patronat Municipal de Turisme d'Aiguamùrcia
Ajuntament d'Aiguamúrcia
Castells d'Aiguamúrcia
Aiguamùrcia - Alt Camp.info
Les Catedrals del ví
Cèsar Martinell
El Gaià, un riu fortificat
Centre d’Estudis del Gaià

Salvem el Gaià  
Terres del Gaià

Ecologistes en Acció - Salvem el Gaià
Riu Gaià - Viquipèdia

Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

Municipis i entitats de l'Alt Camp

• Aiguamúrcia • Alcover • El Pla de Manlleu • Les Pobles • Santes Creus • Cabra del Camp • Figuerola del Camp • El Pla de Santa maría • El Pont d'Armentera • Querol • Vila-Rodona • Vilardida •

l'Alt Camp


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007