MUNICIPIS I ENTITATS DE L'ALT CAMP

Querol

 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Castell de Querol
Por encima de todas las consideraciones históricas, todo el municipio de Querol ofrece una belleza deslumbrante, ya sea rincón recoleto, ya grandeza de la explanada. La explosión de la naturaleza en primavera verdea con fuerza y propicia los tonos ocres del otoño. El río Gaià aporta su discurrir serpenteante, que puede contemplarse en toda su magnitud por la parte alta de la comarca de La Conca de Barberà.

Puede visitarse todo el término, ya caminando, ya con vehículo todoterreno. Esos indicadores de senderos, de madera verde, nos conducirán a los rincones que nos parecen inaccesibles.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
QuerolQuerol
En la actualidad Querol, con gran extensión de bosque, es un municipio de poco más de cuatrocientos habitantes, la mayor parte de los cuales residen en Valldossera, que conserva la iglesia de Santa María, de 1685, aunque se sabe de la existencia de otra, sobre la cual se levantaría ésta, datada en 1162. Comprende, además de Querol y Valldossera, las pequeñas entidades o urbanizaciones de Esblada, Bonany, el vecindario de Albereda y las masías dispersas y urbanizaciones de Mas Vermell, Mas Gassons, Can Llenes y l’Arboçar. Las edificaciones (exentas o en grupo) dispersas por el monte, son en muchos casos de segunda residencia. Bonany está despoblado, pero la urbanización construida en su término recibe el nombre de Ranxos de Bonany.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
Castell de QuerolCastell de Querol
En la Edad Media el municipio tuvo su origen en el castell de Querol, nombrado desde el siglo X, fecha en la que fue repoblado por Ansulf de Gurb y vendido a Hug de Cervelló, quienes consiguieron XIII la baronía. Siguió en el dominio de los Cervelló hasta 1528, después pasó a manos de la familia Barberá, castlans de Vilafranca del Penedès y posteriormente a los Saiol. En 1835, durante la primera guerra carlista, fue volado por una partida de liberales.

 En 1985 el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural. Aunque ruinoso, aún se alza majestuoso en la parte más alta del pueblo, que se ha mantenido habitado, bajo su protección. Conserva los matacans, recordando que por sus huecos se lanzaban flechas, agua o aceite hirviendo contra el enemigo.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
QuerolQuerol, església parroquial de Santa Maria
Las calles de Querol, estrechas y empinadas, como veredas enmarcadas por flores, árboles ornamentales y frutales conducen hacia las viviendas, algunas forman rincones más parecidos a los andaluces, sobre todo por los colores y los olores, que a la sierra tarraconense. También conducen a la església parroquial de Santa Maria, sin nada reseñable, al menos por la parte exterior. En el suelo de las calles se van leyendo pintadas reivindicativas. No quieren el POUM (Pla d’Ordenació Urbanística Municipal), y así lo demuestran las diversas pintadas que nos encontramos.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
QuerolQuerol
En Querol hay una Associació cultural y un Grup de Teatre. Polisportiu en Ranxos de Bonany y piscinas en Can Llenes.

Todo lo que puede verse por el pueblo y sus alrededores aparenta un gran jardín inglés, entre lo salvaje y lo cuidado en justeza. A la entrada, junto a la riera, hay una fuente y una zona de recreo. Cerca, un antiguo lavadero sombreado por un plataner antiguo y enorme. Pinos, como el de les quatre soques y otros más modestos, encinas (en la Casa Nova de Bonany hay una que aparece en las guías de árboles notables), olmos y álamos. En medio de tanta frondosidad aparecen los claros de los cultivos, la viña, almendros y manzanos.

Església de Sant Jaume de MontagutDel castell de Montagut no queda más que las referencias documentales, pero sí se ha mantenido a lo largo de los siglos la iglesia de lo que fuera antiguo caserío alrededor del castillo. Es la església de Sant Jaume de Montagut, en lo alto de la montaña del mismo nombre, muy cerca de Querol, a más de novecientos metros de altura. Su origen es muy antiguo, pero muestra parte de estilo gótico y reforma neoclásica. Últimamente se han recuperado estructuras más antiguas y se ha incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural.

Juan Martínez, el joven de Pla de Manlleu a quien ya nos hemos referido en la ruta de Pont d’Armentera, nos encarga que digamos que la ermita grande de Montagut ha sido restaurada gracias al padre Clemente.

Castell de PinyanaSiguiendo el arco natural ideal se encuentra el castell de Pinyana, del siglo X. Se alza sobre una roca, aprovechando las defensas naturales. Perteneció a la todopoderosa familia catalana de Cervelló, Guerau Alemany, quien lo dejó al monasterio de Santes Creus en testamento. Desde 1985 sus restos son Bien de Interés Cultural. Entre esos restos está la capilla románica de Santa María de Pinyana. Será por el nombre de Pinyana que la leyenda ha transmitido el enterramiento de una gran piña de oro por algún lugar recóndito, alrededor del castillo.

Castell de SaburellaEl castell de Saburella pertenece a la red de fortalezas que vigilaban el curso alto del río Gaià, comunicándose entre ellas. Se conserva bien. Perteneció a los Cervelló antes de pasar a la posesión de Santes Creus. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Este es el lugar del municipio de Querol desde donde se obtiene una panorámica más hermosa del río Gaià, al discurrir el agua por un valle encajado entre montañas.

Entre tantos pequeños monumentos que habrán desaparecido, bajo la maleza unos, y por la incuria del ser humano otros, nos informó Juan Martínez de la existencia, en los Ranxos de Bonany, de un cementerio árabe del que apenas quedan restos.

Y en el límite de l’Alt Camp con el Alt Penedès, podemos ver un pequeño monumento románico-lombardo. Se accede por la carretera de Pont d’Armentera a Igualada, pasado Esblada, tomando un camino a la derecha. Merece la pena, dada la manca de este tipo de edificaciones medievales, y además está restaurada. Se trata de la pequeña ermita de Sant Jaume de Valldecerves, perteneciente a la masía de Valldecerves, que ya aparece documentada en el siglo XII.

Festa Major d'estiu, el 15 de maigFesta Major d´hivern, el 7 de desembre.

El río Gaià   Las Sierras y Castillos

Entitats del municipi
i habitants, 2005

Querol 45
Esblada 20
Valldossera 294

Salvem  Querol
Ajuntament de Querol
Castell de Querol
Querol - Alt Camp.info
Centre d’Estudis del Gaià
El Gaià, un riu fortificat
Salvem el Gaià  
Terres del Gaià

Ecologistes en Acció - Salvem el Gaià
Riu Gaià - Viquipèdia

Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

Municipis i entitats de l'Alt Camp

• Aiguamúrcia • Alcover • El Pla de Manlleu • Les Pobles • Santes Creus • Cabra del Camp • Figuerola del Camp • El Pla de Santa maría • El Pont d'Armentera • Querol • Vila-Rodona • Vilardida •

l'Alt Camp


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007