MUNICIPIS I ENTITATS DE L'ALT CAMP

El Pla de Santa Maria

 

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre la foto para ampliar
El Pla de Santa MariaEl Pla de Santa Maria
El Pla de Santa María se llamaba antes Pla de Cabra, pero por decisión del Consejo de Ministros de 1953, y a petición de los vecinos, pasó a denominarse como ahora se hace. Con más de dos mil almas, es el pueblo más habitado de esta pequeña comarca que se asienta al pie de las sierras de Comaverd y Miramar.

Formaba parte de la jurisdicción del castillo de Cabra, nombrado ya en el año 980. La noticia más antigua del Pla es del año 1173, cuando el rey Alfons I cedió el lugar de Santa María a Berenguer de Vilafranca para que fundase una villa.

De esa época es la magnífica església románica de los siglos XII y XIII Sant Ramon de Penyafort. La delicadeza de la talla de la piedra hace que los capiteles de la puerta de entrada se asemejen a un precioso encaje de bolillos. La mayoría de las ménsulas parecen ser las originales, y aparecen también talladas, en otras se nota la restauración, y se muestran lisas. El rosetón es enorme, magnífico, muy bien conservado. El interior, de una sola nave, se ilumina con un cimborio de ocho lados, recién restaurado.

CLICK!! sobre la foto para ampliar

El Pla de Santa Maria, església románica Sant Ramon de PenyafortEl Pla de Santa Maria, església románica Sant Ramon de PenyafortEl Pla de Santa Maria, església románica Sant Ramon de PenyafortEl Pla de Santa Maria, església románica Sant Ramon de PenyafortEl Pla de Santa Maria, església románica Sant Ramon de Penyafort

Pero ese interior tiene una historia trágica. Durante la Guerra dels Segadors, en el año 1642, el marqués de Hinojosa mandó degollar a cuarenta hombres que se habían refugiado en la iglesia. Con ser lo menos significativo ante tamaña barbarie, también el edificio fue arruinado y un siglo después perdió la categoría de parroquia. Entonces se construyó la Iglesia de l’Assumpció, y lo hicieron con piedras de la de Sant Ramon. Fueron los vecinos quienes frenaron la total destrucción, consiguiendo que el templo se restaurara, y que esa bellísima iglesia siga en pie, considerándose uno de los más bellos ejemplares del románico tarragonés.

CLICK!! sobre la foto para ampliar

El Pla de Santa Maria, església románica Sant Ramon de PenyafortEl Pla de Santa Maria, església románica Sant Ramon de Penyafort

 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
El Pla de Santa Maria, nova esglèsia parroquial de l'Assumpció
Un paseo por El Pla de Santa Maria nos deparará puertas de entrada con arcos apuntados unos, escarzanos otros, el Portal de Cal Salvador. La nova esglèsia parroquial de l'Assumpció de Santa Maria del siglo XVIII. Parques, plazuelas y edificios con elementos de piedra. Uno de los rincones es la Plaça dels rentadors (suponemos que de lana), donde un gran lavadero aparece como una fuente moderna. Una Cooperativa Agrícola. Un Celler Cooperatiu obra del arquitecto Claudi Duran.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
El Pla de Santa Maria
El Pla de Santa Maria tiene muchas ofertas culturales y de ocio: Biblioteca, Sala de Exposiciones, Revista "La Planenca", Col.lectiu 1714, Grup Excursionista "La Xiruca Foredada", Colla de Diables, Grup de Teatre "Nexus", Grup de Geganters, Centres Civics, Clubs deportivos... y varias asociaciobes más

Ya en las afueras nos encontraremos con aiguamolls, un excelente conjunto de Barraques de pedra seca, algunas masías, una ermita en ruinas, la de Sant Ramon y un Polígono Industrial.

 

 

Festa Major d'estiu, festivitat de la Mare de Déu d'Agost, 15 d'AgostFesta Major d'hivern, festivitat de Sant Ramon de Penyafort, 7 de generMare de Déu de les Neus, 5 d'AgostFira de St. Galderic, 17 d'OctubreFira de la Tardor, 13 i 14 d'Octubre.

Gastronomía. Comimos, en Cal Vidal, muy bien por cierto y a un precio más que razonable, exquisito conejo con langostinos. Se pueden comprar cocas de cebolla y de cristal, muy buenas, en el horno, y carne, embutidos y vinos en los establecimientos de la villa y los lunes hay Mercat.

Las Sierras y Castillos


Entitats del municipi
i habitants, 2005

 El Pla de Santa Maria, 2.009

col.lectiu 1714
Ajuntament del Pla de Santa María
El Pla de Santa Maria - Alt Camp.info
El Pla de Santa Maria - web de Lluis Pamies
Construccions de pedra seca del Pla de Santa Maria
Club Patí El Pla de Santa María
Club Esportiu del Pla de Santa Maria
La boca aigua-web gastronómica de Abel Singla

Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

Municipis i entitats de l'Alt Camp

• Aiguamúrcia • Alcover • El Pla de Manlleu • Les Pobles • Santes Creus • Cabra del Camp • Figuerola del Camp • El Pla de Santa maría • El Pont d'Armentera • Querol • Vila-Rodona • Vilardida •

l'Alt Camp


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007