L' Alt Camp
Nuestra mirada
Municipis
Sierras y Castillos
El Císter
El río Gaià
El folclore
La gastronomía
Galeria fotográfica

CLICK!! para ampliar MAPA DEL ALT CAMP

Sumario
Historia
El entorno rural
Paisanaje
Paseando
Relatos
Bibliografía
Costumari Català
Colaboradores
L'Alt Camp
El Baix Penedès
El Tarragonès
Mapa Web

Santes Creus

Querol

Montferri

Valls

Colabora

© Isabel Goig
Luisa Goig
Israel Lahoz
2007

EL VINO Y EL CONDUMIO

 

Un vino sin etiqueta

Figuerola del CampMarcial (XIII,118). Tarraco, Campano tantum cessura Lyaeo, haec genuti Tuscis aemula vini cadis. Este vino de Tarragona, que sólo se queda detrás del de Campania, y rivaliza con el vino producido en las cántaras de Toscana.

La viña de l’Alt Camp produce un vino que no conocemos como tal, ya que va a mezclarse con otros para formar la D.O. Tarragona, junto con el del Baix Camp, Ribera d’Ebre y Tarragonès. Son 73 los términos municipales que producen vino para esta D.O. Por lo que respecta a l’Alt Camp son Alcover, Alió, Bràfim, Cabra del Camp, Figuerola del Camp, els Garidells, la Masó, el Milà, Montferri, Nulles, Pla de Santa Maria, Pont d’Armentera, Puigpelat, Rodonyà, el Rourell, Vallmoll, Valls y Vilabella del Camp.

Las variedades de uva para los negros, según información del Consejo Regulador, son ull de llebre, carinyena, samsó, garnatxa, cabernet sauvignon, marlot, monestrell, syrah y pinor noir. Para los blancos, macabeu, parellada, xarel.lo, chardonay, moscatell d’Alexandria, moscatell frontignan, sauvignon blanc y subirat parent.

Barraca de pedra seca. Les OrdesAdemás de negros, blancos y rosados, se producen vinos de licor: Mistela de Tarragona, Moscatell de Tarragona, Garnatxa de Tarragona, Vi ranci de Tarragona, Vins espumosos de qualitat.

Viajar por las carreteras y caminos de l’Alt Camp es hacerlo entre viñas, en las que, de vez en cuando, aparecen las barracas de pedra seca donde el viticultor guarda las herramientas o se protege de tormentas y chubascos. Almendros y algarroberos comparten nutrientes. Casi siempre, la viña aparece demarcada por hileras de olivos. Hasta que a final del siglo XIX la filoxera arruinó la comarca, algunos municipios ocupaban hasta el ochenta por ciento de su tierra en la producción de vino. En la actualidad podría decirse que la mitad de la tierra cultivable lo es de viña.

Els cellers de Cèsar Martinell

Cabra del CampPara este cultivo diseñó Cèsar Martinell las naves, los cellers, verdaderas obras de arte funcionales, Las Catedrales del Vino, así fueron bautizadas por Angel Guimerá, Para unos estudiosos, Cèsar Martinell i Brunet (Valls, 1888-1973) es uno de los representantes del Modernisme català, para otros del Noucentisme (moviment d’origen i abast essencialment catalans, almenys pel que fa a les arts plàstiques, Enric Jardí, citado por Buqueras), y aún otros le ubican en un estadio de transición. Aunque según Oriol Bohigas (citado por Buqueras), en conversaciones con el propio Martinell, lo que él pretendía era hacer racionalisme constructiu. Según Josep Buqueras i Bach, L’arquitectura agrària de Martinell, que constitueix la seva producció, és importan i interesant, és fruit de la política de redempció agrària de la Mancomunitat de Catalunya. Dice que Martinell pone a disposición su capacidad creativa y profesional en unas comarcas abandonadas por la administración central. En sus bodegas está la representación de la obra catalana (l’anomenat ladrillismo catalán, albañilería catalana), que tiene sus precedentes en el neo-mudéjar. Martinell diseñó y supervisó els cellers, las cooperativas, que fueron sufragadas por los respectivos sindicatos. Se trataba de hacer unos cellers espaciosos, prácticos, y a la vez hermosos por fuera, dignos. Hizo las de Aiguamurcia, Alió, Cabra del Camp, Nules, Santes Creus y Vila-rodona, en cuanto a l’Alt Camp se refiere.

El condumio

En l’Alt Camp, como en cualquier comarca de Tarragona, cada cual en su casa cocina como puede, o como le apetece. Antes, fundamentalmente, con los frutos obtenidos de la tierra, por lo que podemos aventurar que los productos del huerto, la pesca –había cangrejos en el Gaià-, la caza, el aceite de oliva, las avellanas y almendras, serían la base de la cocina mediterránea, dicho aquí con todo el significado. En estos tiempos en los que prima la falta de tiempo por encima de todo, las muestras gastronómicas son eso, actos que se representan, que sirven de reunión lúdica. Y eso, precisamente, son las calçotadas, porque hablar de gastronomía en l’Alt Camp es hacerlo de calçots i vi.
El calçot de Valls tiene su propia Denominació d'Orígen de Qualitat.

Siguiendo a Daniel Ventura i Solé, diremos que el origen de las calçotadas como encuentro social tiene su origen en el año 1946, cuando alumnos de l’Escola de Treball de Valls, y más concretamente de las clases de Dibujo Artístico y Pintura, que hacían o intentaban sacar adelante la revista CULTURA, se reunieran a hacer calçotadas y surgiera la “Penya Artística de l’Olla”, que Ventura i Solé califica como una mena d’institució oficiosa, humorístico-cultural-artística-gastronómica. El menú de la “Calçotada de l’Olla” se componía de calçots a la brasa con la salsa especial para ellos. Carne de cordero y longaniza de Valls, a la brasa, con alioli. Pan de pagès. Vino negro de la tierra. Fruta (naranja). Dulces y cava. Café y licores. Costaba 35 pesetas.

En esta charla que dio Ventura i Solé, hace referencia a la forma de cultivar los calçots, que no son otra cosa que cebollas especiales, largas y más bien delgadas. En dos ocasiones se arranca la cebolla de la tierra y se vuelve a plantar. El proceso comienza en otoño y entre planta y arranque, el calçot se pasa más de un año en la tierra. Mimándolo, cubriéndolo adecuadamente de tierra por los lados, calzándolo para que se haga largo. ¿Vendrá calçot de calçar? Según los agricultores, para que la planta crezca mejor y jugosa, es necesario plantar cuando la luna se muestra llena.

Calçot de Valls, Denominació d'Orígen de Qualitat

La Penya Artística de l’Olla ignoraba hasta qué punto la calçotada alcanzaría renombre.
La Gran Festa de la Calçotada comenzó en el año 1982, coincidiendo con la celebración en Valls de una jornada del I Congrés Català de la Cuina. En 1995 la Generalitat otorgó la denominación de calidad “Calçot de Valls”, con su consejo regulador. El ámbito geográfico incluye las comarcas de l’Alt Camp, Baix Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès.

Durante la Gran Festa, hay concursos de  salsa para las mujeres, de cultivadores de calçots y de comedores. El récord de comedores del año 1997 no se ha superado, fue para Ramon Forès Sans (Valls) quien comió 3.185 gms., 190 calçots.

Calçotada en Valls Alrededor de una calçotada se reúnen en la actualidad familias, grupos de amigos, políticos en campaña electoral, a quienes resulta habitual ver con un babero y los dedos negros sosteniendo sobre la boca abierta la larga y jugosa cebolla.

Como el calçot ha de empaparse bien en una salsa que algunos llaman romesco y otros solamente salsa de calçots, daremos dos recetas, una de ellas de Ventura Solé. Hay que advertir que en esto de la salsa, como en todo condumio, cada maestrillo tiene su librillo, pero como muestra dejaremos estas dos.

Una salsa para cuatro personas

100 gms. Almendras tostadas, 30 gms. Avellanas tostadas, 4/5 tomates rojos asados, 1 cabeza de ajos asada, 80 cl. de aceite de oliva de Valls, medio vasito de vinagre, un pimiento seco o pimiento rojo dulce, perejil, sal.

Otra salsa para tres personas

100 gms. De almendras tostadas y peladas, 1 tomate mediando asado y pelado por cabeza, 1 ajo o dos por cabeza, asado y pelado, un chorrito de vinagre, perejil, sal, aceite, una o dos galletas María.

Cuando a la salsa para los calçots se le pone picante, un bitxo, se llamaba salvitxada. Y con la salvitxada se acompañan otros condumios típicos de l’Alt Camp, cargols a la brutesca y fabes a la brutesca.

La calçotada, además de los calçots, se compone (lo hemos dicho más arriba) de carne y butifarra a la brasa. La butifarra es un producto propio de toda Catalunya. En este país se ha hecho un arte de la elaboración de la butifarra. El magro y el tocino se aderezan con especias y otros ingredientes que vienen a representar el secreto de cada chacinero. La gastronomía de Valls se complementa con algunas especialidades más: els petonets, les enxanetes, l'Anís del Pagès, el Xat de Benaiges, el Licor Crema de Calçotada, las avellanas del país, la llangonissa, l'oli d'oliva con DO Siurana y las guatlles al pebrot.

En la carnicería de Pla de Manlleu hacen las butifarras con huevo, con bolets o con lo que ese día se le ocurra al artesano. El resultado es exquisito, y ver esas suculentas redondeces chisporroteando en las brasas, a punto de romperse la delicada telilla que las envuelve, es un gozo para la vista que es por donde dan comienzo los otros.

Las fabes, tan abundantes en la rica huerta regada por el río Gaià, se asan a la lumbre igual que el calçot, con vaina y todo. Una vez asadas se untan en la salvitxada y se comen.

Los cargols a la brutesca han de ser o bovers (los más comunes, los oscuros y gordos) o cristians (también llamados caracolas, con los dibujos de la concha más claros y formando líneas concéntricas). Una vez purgados, se han de colocar en unas bandejas de rejilla, taparlos con papel mojado, colocarlos directamente en las brasas y echarle por encina paja ardiendo y ceniza. Luego se mojan en la salvitxada.

Los embutidos conforman otro de los apartados de la gastronomía de l’Alt Camp. La configuración montañosa de casi toda la comarca ofrece caza, y con ella, en Pla de Manlleu hacen chorizos y fuets de ciervo y jabalí, además de los chorizos de cerdo y las butifarras ya mencionadas. En la panadería de esta localidad hacen un riquísimo pa de pessic, jugoso, ideal para tomar de llevant de taula. Este dulce puede comprarse también en la panadería de Pont d’Armentera, donde, los sábados, cuecen coca de almendras propia de ese lugar.  Hemos leído que en este pueblo, por Cuaresma, cocinan una escudella de bacalao con hinojo y  codonyat de vi cocido con harina, una variante de dulce de membrillo que no habíamos conocido hasta ahora.

Otra delicia típica de la comarca son las coques de recapte elaboradas con pimientos, cebolla, avellanas y butifarra.

Estas montañas dan setas y hongos casi todo el año, que acompañarán los platos ofrecidos por cocineros, por las mujeres en sus casas, y por los hombres en los almuerzos después de las largas caminatas para quitárselos a la tierra con destreza y sabiduría.

 

Caves Vidal i Ferré - Les Pobles
Cooperativa Agricola de Vila-Rodona
César Martinell
Ruta cellers César Martinell
Les Catedrals del Vì
La boca aigua. Blog de Abel Singla
        - Pla de Santa María

Denominación de Calidad "Calçot de Valls"
Gran Festa de la Calçotada de Valls
Oli d'Oliva DOP Siurana
Denominació d'origen Tarragona

 


Escríbenos. Colabora.Contacta con nosotros

 

• La Comarca • Nuestra mirada • Municipis • Sierras y Castillos • El Císter • El río Gaià • El folclore • La gastronomía • Galeria fotográfica •


Recordad que los trabajos tienen autoría. Sabemos, asumimos y compartimos la libertad de la red.
La información nos pertenece. Pero ello no excluye reconocer y respetar el trabajo de los demás.
Como decía Tagore «si bebes agua recuerda la fuente».


© Isabel Goig, Israel Lahoz y Luisa Goig, 2007